Análisis de los modelos mentales en torno a las nociones espaciales de los estudiantes de séptimo grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Velasquez, Diego
Resumen
En educación matemática, las nociones espaciales tienen mucha relevancia, ya que todos los estudiantes deben formarse representaciones de situaciones y comprender procesos. Se reconoce que existe diversidad de representaciones al emplear estas nociones, y en algunos casos esto afecta la resolución de situaciones. Se ha documentado que sí se trabajan estas nociones en grados inferiores y que existen algunos análisis hechos para este tema, pero apuntando hacia actividades recreativas Gonzato, Fernandez y Diaz (2011). De modo que resulta interesante analizar ¿Cómo operan los modelos mentales en torno a las nociones espaciales en los estudiantes de séptimo grado para la resolución de actividades de ubicación en el plano cartesiano? Barton (2008) observa que existen formas de definir la posición de objetos en dos dimensiones, a través del plano cartesiano y las coordenadas polares, y hace una relación entre estos sistemas y el idioma inglés.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Bidimensional | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Gráfica | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
355-358
Referencias
Barton, B. (2008). The Language of Mathematics. New York, Estados Unidos: Springer. Bishop, A. (1999). Enculturación Matemática. Barcelona, España: Paidós. D´amore, B. (2006). Didáctica de la Matemática. Bogotá, Colombia: Magisterio. Gonzato, M., Fernandez, T., y Diaz, J. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Números. 77, 99-117. Hernández, R., Fernández, C., y Batista, M. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México., México: Mcgraw-Hill. Levinson, S. (2003). Space in language and cognition. New York: Cambridge. Rodriguez, G., Gil, J., y Garcia, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Aljibe SL. Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Ciudad de México, México; Limusa SA.
Proyectos
Cantidad de páginas
4