Análisis de los problemas propuestos en el programa de estudio de Matemáticas para tercer ciclo de educación general básica en las áreas de números y geometría
Tipo de documento
Lista de autores
Mata-Delgado, Eric y Granados-Montero, Milena
Resumen
Durante muchos años, la resolución de problemas ha sido uno de los temas de interés en la investigación en didáctica de las Matemáticas, incluso para algunas propuestas curriculares es considerada como estrategia metodológica principal. En esta investigación se analiza en qué medida las sugerencias que dicta el currículo de Costa Rica son coherentes con las características de los problemas que este ofrece para tercer ciclo de Educación General Básica en las áreas de Números y Geometría. Mediante un análisis de contenido de los programas de estudio, nos permitieron concluir que existe una incoherencia entre lo que el currículo anhela y lo que brinda.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Estrategias de solución | Formas geométricas | Noción | Números naturales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Borbón, Alexander y Calderón, Grace
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
158-172
ISBN (actas)
Referencias
Bisquerra, R. (2009).Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla. Carrillo, J. (1996).Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza de profesores de matemáticas de alumnos de 14 años. Algunas aportaciones a la metodología de la investigación y estudio de posibles relaciones. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla. Carrillo, J.y Contreras, L. C. (1998). Diversas concepciones sobre resolución de problemas en el aula. Educación Matemática,10(1), 26 -37. Colás, M. P. y Buendía, L. (1998).Investigación educativa. Sevilla:Ediciones Alfar. Herdeiro, C. (2010).La resolución de problemas en los libros de texto de matemáticas de noveno año de escolaridad. Tesis Doctoral. Universidad de Huelva. Huelva. López, E. M. y Contreras, L.C. (2014). Análisis de los problemas matemáticos de un libro de texto de 3º ESO en relación con los contenidos de geometría plana. En M.T.González, M.Codes, D.Arnau, T. Ortega (Eds.),Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de trabajo. XVIII Simposio de la SEIEM,(pp. 425-434).Salamanca: SEIEM. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, (2012).Programas de estudio de matemáticas.I, II y III ciclos de Educación General Básica y ciclo diversificado. San José, Costa Rica. MEP. Ruiz, A. (2015). Perspectiva de la praxis en educación matemática para una reforma del currículo. En N. Planas (coord.),Avances y realidades de la Educación Matemática(pp. 209-226). Barcelona: Graó.