Análisis de los procesos atributivos que se generan en estudiantes de secundaria: el caso de Chile
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
del-Valle, María, Gamboa, Mauricio y Pradenas, Francisco
Resumen
Aplicando el cuestionario Sidney Attribution Scale (SAS), adaptado en Chile, y la teoría de atribuciones, fue posible testear 411 estudiantes distribuidos en 12 diferentes niveles de escolaridad, en la ciudad capital de la Octava Región del país y que se caracterizan por su dependencia administrativa. Este cuestionario permite indagar las causas a las cuales los estudiantes atribuyen su logro en los procesos de aprendizaje que se generan en clases de matemáticas, teniendo en consideración las variables éxito y fracaso con sus diferentes interpretaciones: habilidad, esfuerzo, dificultad de la tarea y factores externos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Gestión de aula | Meta-análisis | Pruebas | Rendimiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
94-101
ISBN (capítulo)
Referencias
Bertoglia, L. (2005). La Interacción profesorBalumno. Una visión desde los procesos atribucionales. Revista Psicoperpectivas, 4(1), 57B73 Burgueat, E. (Ed). (2004) Informe de antecedentes del país para OCDE: evaluación de las políticas educacionales de Chile. Paris: OCDE. Heider, F.: (1958). The psychology of interpersonal relations. USA: Ed. John Wiley and sons, Inc. Kelley, H.H. (1973). The processes of causal attribution. American Psychologist, 28, 107B128. Mendoza, E.: (2005). La motivación escolar en el aprendizaje de los contenidos matemáticos. Revista ciencias. Recuperado de http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEkkuFFkAQRHMdv.php Martínez-Salanova, S.E. (2010). La motivación en el aprendizaje. Revista digital de educomunicación Aularia. Recuperado de: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.htm Ugartetxea, J. (2001). Motivación y metacognición, más que una relación. Revista. electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 7(2). Recuperado de: http://www.uv.es/relieve/v7n2/RELIEVEv7n2_1.htm Weiner, B. (1974). Achievement motivation and attribution theory. Morristown, N.Y. General Learning Press. Woolfolk, A. (2001). Educational Psychology. Massachusetts: Needham Heights.
Proyectos
Cantidad de páginas
8