Análisis de los resultados de la prueba PLANEA en educación media superior sobre el logro en álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cabrera, Luis Manuel
Resumen
En este trabajo se analizaron los resultados de la prueba PLANEA 2017 de matemáticas de Educación Media Superior en lo relativo al logro de aprendizajes en álgebra (INEE, 2017). Esto con el objetivo de inferir las habilidades y las dificultades que demuestran los estudiantes de cada nivel de logro respecto su desempeño en estos temas. Esta información puede constituir una base que permita sustentar acciones que contribuyan a mejorar dichos resultados.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Organización y representación de datos | Otro (cognición) | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
33-35
ISSN
25941046
Referencias
Castro, E. (2012). Dificultades en el aprendizaje del álgebra escolar. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordoñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 75-94). Jaén: SEIEM. Gascón, J., Bosch, M. y Ruiz-Munzón, N. (2017). El problema del álgebra elemental en la teoría antropológica de lo didáctico. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. BeltránPellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 25-47). Zaragoza: SEIEM. Herrera, H., Cuesta, A. y Escalante J. (2016). El concepto de variable: un análisis con estudiantes de bachillerato. Educación Matemática, 28 (3), 217-240. INEE (2017). Planea. Resultados nacionales 2017 Educación Media Superior. Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. México: Autor. INEE (2018). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA). México: Autor. Suurtamm, C., Thompson, D., Young, R., Díaz, L., Sayac, N., Schukajlow, S., Silver, E., Ufer, S. & Vos, P. (2016). Assessment in Mathematics Education. Large-Scale Assesment and Classromm Assesment. ICME-13 Topical Surveys. Hambu.