Análisis de modelos para la estimación de cantidades irregularmente distribuidas
Tipo de documento
Lista de autores
Adamuz-Povedano, N., Fernández-Ahumada, E., Martínez-Jiménez, E. y Montejo-Gámez, J.
Resumen
Este estudio analiza los modelos que desarrollan futuros maestros de primaria al resolver una tarea de estimación de grandes cantidades en las que los objetos a contabilizar se distribuyen de manera irregular sobre una superficie. Para ello se preguntó a una muestra de 26 estudiantes del Grado en Educación Primaria el número de asistentes a la investidura de Barack Obama a partir de una imagen de satélite. Para el análisis de las producciones obtenidas se definieron unidades de análisis pertinentes cuyo estudio permitió identificar cuatro tipos de modelos, cuya relación con las estrategias exploradas en la literatura se describen y discuten. También se observó que el carácter irregular de la distribución de las personas en la imagen fue abordado matemáticamente en la mitad de los casos.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
387 - 394
ISBN (actas)
Referencias
Albarracín, L. y Gorgorió, N. (2014). Devising a plan to solve Fermi problems involving large numbers. Educational Studies in Mathematics, 86(1), 79-96. https://doi.org/10.1007/s10649-013-9528-9 Ärlebäck, J. B. (2009). On the use of realistic Fermi problems for introducing mathematical modelling in school. The Montana Mathematics Enthusiast, 6(3), 331-364. https://doi.org/10.54870/1551-3440.1157 Ärlebäck, J. B. y Albarracín, L. (2019). The use and potential of Fermi problems in the STEM disciplines to support the development of twenty-first century competencies. ZDM, Mathematics Education, 51(6), 979- 990. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01075-3 Barquero, B. (24-27 de septiembre de 2022). Moving Beyond Mute Modelling Praxeologies: an Study and Research Path for Teacher Education About the Cake Box [Comunicación larga]. 20th International Conference on the Teaching of Mathematical Modelling and Applications (ICTMA20), Wurzburgo, Alemania. De Castro, C., Castro, E. y Segovia, I. (2004). Errores en el ajuste del valor posicional en tareas de estimación: Estudio con maestros en formación. En E. Castro y E. De la Torre (Eds.) Actas del VIII Simposio de la SEIEM (pp. 183-194). Universidad da Coruña. Doerr, H. (2007). What Knowledge do teachers need for teaching mathematics through applications and modelling?. En W. Blum, P.L., Galbrait, HW., Henn, y M. Niss (Eds.), Modelling and applications in mathematics education. The 14 th ICMI Study (pp. 69-78). Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387- 29822-1_5 Fernández-Ahumada, E. y Montejo-Gámez, J. (2019). Dificultades en el aprendizaje matemático del profesorado en formación: análisis de las premisas utilizadas al modelizar. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano, y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 273-282). Valladolid: SEIEM. Fernández-Plaza, J. A. (2016). Análisis del contenido. En L. Rico y A. J. Moreno (Coords.), Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria (pp. 103-118). Pirámide. Ferrando, I. (2019). Avances en las investigaciones en España sobre el uso de la modelización en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano, y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 43-64). SEIEM. Ferrando, I. y Albarracín, L. (2021). Students from grade 2 to grade 10 solving a Fermi problem: analysis of emerging models. Mathematics Education Research Journal, 33, 61-78. https://doi.org/10.1007/s13394- 019-00292-z Ferrando, I., Albarracín, L., Gallart, C., García-Raffi, L. M., y Gorgorió, N. (2017). Análisis de los modelos matemáticos producidos durante la resolución de problemas de Fermi. Boletim de Educação Matemática, 31, 220-242. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a11 Kaiser, G., Blomhøj, M. y Sriraman, B. (2006). Towards a didactical theory for mathematical modelling. ZDM, 38(2), 82-85. https://doi.org/10.1007/BF02655882 Kämmerer, M. (10-14 de julio de 2023). Students’ use of assumptions to solve a modelling task with much or little personal interest in the real-world context of the task [Comunicación]. 13th Congres of the European society for Research in Mathematics Education (CERME13). Budapest, Hungría. Montejo-Gámez, J., Fernández-Ahumada, E. y Adamuz-Povedano, N. (2021). A Tool for the Analysis and Characterization of School Mathematical Models, Mathematics, 9(13), 1569. https://doi.org/10.3390/math9131569 Segovia, I., Castro, E., Castro, E. y Rico, L. (1989). Estimación en cálculo y medida. Síntesis. Segovia, I. y Castro, E. (2009). La estimación en el cálculo y en la medida: fundamentación curricular e investigaciones desarrolladas en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(7), 499-536. Segura, C. (2022). Flexibilidad y rendimiento en la resolución de problemas de estimación en contexto real. Un estudio con futuros maestros [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. https://roderic.uv.es/handle/10550/81850 Sevinc, S. y Ferrando, I. (24-27 de septiembre de 2022). The Role of Representational Images in Fermi Problems: A Study on Prospective Teachers’ Mathematical Modeling [Comunicación corta]. 20th International Conference on the Teaching of Mathematical Modelling and Applications (ICTMA20), Wurzburgo, Alemania. Stillman, G. A., Blum, W. y Biembengut, M. S. (2015). Cultural, Social, Cognitive and Research Influences on Mathematical Modelling Education, in G. A. Stillman et al. (eds.), Mathematical Modelling in Education Research and Practice, International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling (pp. 1-32). Springer International Publishing Switzerland