Análisis de pruebas en un entorno de geometría dinámica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bernardis, Silvia y Moriena, Susana
Resumen
Presentamos una investigación realizada con estudiantes ingresantes al Profesorado de Matemática, en la que estamos interesados en conocer si la propuesta de actividades diseñadas es pertinente para iniciar a los alumnos en las demostraciones geométricas. Hemos realizado un análisis de las pruebas elaboradas por los alumnos, siguiendo la clasificación de pruebas que sugiere Balacheff. Comprobamos que los alumnos que siguieron en forma continua el taller, han logrado mejorar su habilidad para realizar pruebas deductivas.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Generalización | Geometría | Inicial | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
5
Rango páginas (artículo)
27-40
ISSN
23625562
Referencias
Balacheff, N. (2000a). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Bogotá, Una empresa docente y Universidad de Los Andes. Balacheff, N. (2000b). Entornos informáticos para la enseñanza de las matemáticas: complejidad didáctica y expectativas. En M.N. Gorgorió i Solá y J. Deulofeu Piquet (coords.): Matemática y educa-ción. Retos y cambios desde una perspectiva internacional, Barcelona, GRAÓ, pp. 91-108. Bernardis, S. y Moriena, S. (2007). Geometría Dinámica: un recurso para iniciar a los estudiantes en las demostraciones, Yupana, 4, 53-66. Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geo-metría: El modelo de Van Hiele. En S. Llinares y M.V. Sánchez (eds.): Teoría y práctica en educación matemática, Sevilla, Alfar, pp. 295-384. Gutiérrez, A. (2005). Aspectos metodológicos de la investigación sobre el aprendizaje de la demostra-ción mediante exploraciones con software de Geometría dinámica. En A. Maz Machado, B. Gómez Alfonso y M. Torralbo Rodríguez (eds.): Investigación en Educación Matemática. Noveno Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Córdoba, Universidad de Córdoba, pp. 27-44. Rodríguez Díaz, F. (2006). Análisis de demostraciones en entornos de lápiz y papel y de cabri por estudiantes de la Licenciatura en Matemática, Tesis de Maestría. Universidad de Valencia, Valencia.