Análisis de registros semióticos utilizados por alumnos del TecNM: ITcdJ en el tema de desigualdades
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Rubén y Sánchez, Bertha Ivonne
Resumen
Los registros semióticos desde la teoría de Duval (2006) establecen dos acciones importantes, la conversión y el tratamiento. La primera se refiere a pasar de un registro a otro (simbólico, gráfico, algebraico y discursivo) y la segunda a las manipulaciones necesarias manteniendo el registro de inicio. Por otro lado, el tema de desigualdades posee una riqueza en representaciones semióticas que representa un objeto de estudio con bastante potencial que no ha sido explotado, debido a la poca existencia de trabajos previos que se encuentran del tema (Borello, 2010; Cuevas et al., 2001; Prada-Núñez et al., 2017). Por lo tanto, en esta investigación se trata de estudiar en que registro se desenvuelven mayoritariamente los estudiantes de ingeniería del TecNM: ITCdJ con ayuda de una secuencia didáctica apoyada en la teoría de Situaciones Didácticas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Errores | Relaciones | Resolución de problemas | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barbosa, K. (2003). La enseñanza de inecuaciones desde el punto de vista de la teoría APOE. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 6(3), 199-219. Bazzini, L. (1999). Disequazoni: il ruolo del segno. En J.Philippe & M. Laurel (Eds.), Actes de Seminaires-SFIDA XII. VOL. III, (pp. 7-12). Nice, France: IREM. Borello M. (2010). Un planteamiento de resignificación de las desigualdades a partir de las prácticas didácticas del profesor. Un enfoque socioepistemológico. Tesis de Doctorado no publicada, Instituto Politécnico Nacional. Recuperado de http://www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/doctorado/borello_2010.pdf Brousseau, G. (2000), "Educación y didáctica de las matemáticas", Educación Matemática, México, Iberoamérica, 12(1), 5-38. Coll, C. (2001). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje. En: C. Coll, J. Palacios, A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar (pp. 157-188). Madrid: Alianza. Cuevas, C. A., Rodríguez, A., & González, O. (2014). Un acercamiento funcional a la resolución de desigualdades matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 235-243. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa Cuevas, C., & Pluvinage, F. (2003). Les projets d’action practique, elements d’une ingeniere d’ensigment des mathematiques. Annales de didactique et sciences cognitive, Vol. 8. IREM Strasbourg. (273-292) Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1), 143-168. Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational studies in mathematics, 61(1-2), 103-131. Freudenthal. H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: Reidel. 1 Traducción de Luis Puig, publicada en Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Textos seleccionados. México: CINVESTAV, 2001. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A. de C.V. Prada-Nuñez, R., Hernández-Suarez, C. y Jaimes, L. (2017). Representación semiótica de la noción de función: concepciones de los estudiantes que transitan del Colegio a la Universidad. Panorama, 11(20), 34-44. Robayna, M. M. S. (1999). Perspectivas de investigación en pensamiento algebraico. In Actas del III SEIEM: Valladolid, 1999(pp. 261-282). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Salinas Muñoz, M. (2010). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. (Reseña) Revista Q, 3 (7), 4, julio - diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co Tecnológico Nacional de México. (2015). Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México. Obtenido de http://www.tecnm.mx/images/areas/docencia01/Libre_para_descarga/Manual_Lineamientos_TecNM_ 2015/Manual_de_Lineamientos_TecNM.pdf Tecnológico Nacional de México. (2016). AC001 Cálculo Diferencial. 2018, de TecNM: ITCdJ. Disponible en: http://andromeda.itchihuahua.edu.mx/file.php/71/Plan_2010_nuevo/Asignaturas%20Comunes/AC001%20Calculo%20Diferencial.pdf