Análisis de situaciones de aprendizaje basadas en modelación escolar para significar funciones
Tipo de documento
Lista de autores
Méndez Guevara, María Esther y Trejo, Manuel
Resumen
Se propone analizar situaciones de aprendizaje (SA) basadas en una categoría Socioepistemológica de modelación para la matemática, llamada modelación escolar. El análisis se desarrollará en tres momentos: el primero será vivenciar las SA, el segundo reconocer la estructura del diseño de las SA y cómo esta promueve la resignificación de cierto tipo de función desde el análisis de la variación conjunta de dos variables y la cuantificación del cambio que sucede en dicha variación, y finalmente recibir una retroalimentación sobre las situaciones planteadas a la luz de la experiencia vivenciada y la trayectoria académica de los participante.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Enfoque socioepistemológico | Modelización | Retroalimentación | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
440-443
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Disertación doctoral no publicada, Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, México. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa: Estudios sobre construcción social del conocimiento. Gedisa. Cordero, F. (2016). Modelación, funcionalidad y multidisciplinariedad: el eslabón de la matemática y el cotidiano. En J. Arrieta y L. Díaz (coord.), Investigaciones latinoamericanas en modelación: Matemática educativa (pp. 59-88). México: Gedisa. Farfán, R. y Romero, F. (2016). El diseño de situaciones de aprendizaje como elemento para el enriquecimiento de la profesionalización docente. Perfiles Educativos, XXXVIII, 116-139. Ferrari, M. y Farfán. R. (2008). Un estudio socioepistemológico de lo logarítmico: la construcción de una red de modelos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (2008), 11(3): 309-354. Méndez, M y Cordero, F. (2014). La modelación. Un eje para la red de desarrollo de usos. En P. Lestón, (ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 27 (pp. 1603-1610). Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Méndez, M. (2013). Desarrollo de red de usos del conocimiento matemático: la modelación para la matemática escolar. (Tesis inédita de doctorado). Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Méndez, M. y Zúñiga, K. (2017). Desarrollo del uso de las gráficas en una situación de modelación escolar. En R. Flores, L. Serna y D. Páges, (ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 30 (pp. 971-980). Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Suárez, L. (2008). Modelación-Graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultado de un estudio socioepistemológico. (Tesis inédita doctoral). Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
4