Análisis de situaciones que se modelan con ecuaciones diferenciales con ayuda de sensores y calculadoras graficadoras
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, José Alejandro
Resumen
La modelación con Ecuaciones Diferenciales forma parte de los conocimientos y las competencias de ciencias básicas que se promueven, por lo general, en carreras de ingeniería en México. Los procesos de modelación que inician con el estudio de funciones en escenarios escolares de nivel medio-superior, se espera que alcancen la madurez al llegar al nivel superior ya que los estudiantes pasan por cursos de cálculo infinitesimal donde los modelos matemáticos con funciones son cruciales para comprender la aplicación de conceptos como la derivada y la integral. Sin embargo, al llegar a estos cursos los estudiantes siguen presentando dificultades para comprender, analizar y construir modelos con funciones matemáticas, por lo que los modelos con Ecuaciones Diferenciales, que se estudian como parte de sus aplicaciones, son abordados de manera procedimental y sin mucha comprensión de estos. Ante ello, este trabajo propone el diseño de situaciones de aprendizaje para el estudio y análisis de modelos con Ecuaciones Diferenciales con recursos tecnológicos como sensores y calculadoras graficadoras, de modo que los estudiantes puedan analizar ciertos modelos conocidos para relacionarlos con las soluciones de las Ecuaciones Diferenciales que devienen de los mismos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Contextos o situaciones | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Estrategias de solución | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
168-171
Referencias
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4