Análisis de una experiencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, Gretel, León, María Natalia y Zang, Claudia
Resumen
El presente trabajo aborda reflexiones que derivan del análisis e implementación de una experiencia didáctica que pone en juego a los objetos que caracterizan a los sistemas de ecuaciones diferenciales lineales. Llevada a cabo con estudiantes del profesorado en Matemática, en el marco de una investigación. A partir de las producciones de los estudiantes se analizan las transformaciones semióticas puestas en juego para los diferentes registros semióticos estudiados. La conversión hacia el registro simbólico del modelo matemático propuesto, es el que mayores dificultades generó, además se observó cierto predominio hacia el tratamiento escalar en detrimento del vectorial.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
16
Número
61
Rango páginas (artículo)
1-23
ISSN
18150640
Referencias
Artigue Michèle (1995 a). La enseñanza de los principios del cálculo. En Artigue M., Douady R., Moreno L., Gómez P. Ingeniería Didáctica para la Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Artigue, Michele (1995 b). Ingeniería Didáctica. En Artigue M., Douady R. Moreno L., Gómez P., Ingeniería Didáctica para la Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Barquero, B. (2009). Ecología de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las matemáticas. Tesis de doctorando Universidad Autónoma de Barcelona. Blanchard P., Devaney R., Hall G. (1998). “Ecuaciones diferenciales”. Editorial Thomson. México Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales (M. Vega, Trad.). Cali: Universidad del Valle. Duval, R. (2006). Un tema Crucial en la Educación Matemática: la habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta del RSME, 143 – 168. Duval, Raymond (2016). Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. En R. Duval; A. Sáenz, (Eds.), Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas Énfasis. (pp. 61-94). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Edwards, H. y Penney, D. (2001). Ecuaciones diferenciales. México: Prentice Hall. Habre, S. (2000). Exploring students' strategies to solve ordinary differential equations in a reformed setting. The Journal of Mathematical Behavior, 18(4), 455-472. Habre, S. (2003). Investigating students' approval of a geometrical approach to differential equations and their solutions. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 34(5), 651-662. Moreno, M. y Azcárate, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales en Revista Enseñanza de las Ciencias, 21 (2). 265-280 Zang C., Fernández von Metzen G., León N. (2013). Un estudio de los errores de alumnos de ingeniería sobre ecuaciones diferenciales. Educação Matemática Pesquisa, 15. Recuperado el 5 de septiembre de 2020, de http://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/12400/pdf Zang C., Fernández von Metzen G., León N., Vila Torres, P. (2017). Los libros de texto recomendados a estudiantes universitarios para el estudio de ecuaciones diferenciales. Revista Premisa, 19, (73), p. 21-35. Disponible en http://www.soarem.com.ar/Documentos/73_139_Zang_Fdez_Leon_Vila.pdf