Análisis de una experiencia para el abordaje de sistemas de medición desde la educación matemática crítica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Ignacio y Scaglia, Sara
Resumen
En esta comunicación se presentan y analizan actividades desarrolladas en un proyecto interdisciplinario implementado en dos cursos de una escuela de nivel básico de la ciudad de Santa Fe (Argentina), con niños de doce años. Para el diseño y estudio se adopta la perspectiva de la Educación Matemática Crítica, que habilita una reflexión sobre los aspectos sociales y políticos de la educación matemática. En particular, se utilizan las distintas concepciones de la noción de contexto y la caracterización del conocer reflexivo para el análisis de fortalezas y debilidades de la propuesta.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Crítico | Desde disciplinas académicas | Otro (medida) | Otro (métodos) | Otro (tipos estudio) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1164-1172
ISBN (capítulo)
Referencias
Guedj. D. (1998). El imperio de las cifras y los números. Barcelona: Ediciones B.S.A Molina, M., Castro, E., Molina, J. L., y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 075–088. Scaglia, S. (2016). Reflexiones sobre la construcción del sentido en la formacióninicial del profesor de matemáticas. En L. Rico, M. C. Cañadas, A. Marin y M. T. Sánchez (Eds.), Investigaciones en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Moisés Coriat (pp. 241-251). Granada: Comares. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: una empresa docente. Skovsmose, O. (2005). Meaning in Mathematics Education. En J. Kilpatrick, C. Hoykles y O. Skovsmose (eds), Meaning in Mathematics Education (83-104). New York: Springer. Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educaciónmatemática para la democracia. Quadrante, 11(1), 49-59.
Proyectos
Cantidad de páginas
9