Análisis de una propuesta didáctica centrada en el periodo prenumérico y los cuantificadores en educación infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valero, Sara y Sotos, María
Resumen
En esta comunicación se analiza una propuesta didáctica basada en recursos lúdicomanipulativos, desarrollada a través de varias sesiones con niños de tres años, sobre el trabajo a partir de los cuantificadores, así como una entrevista inicial sobre la adquisición del número, realizada a diez maestras de Educación Infantil, y varios cuestionarios llevados a cabo con los participantes antes, durante y tras el desarrollo de la propuesta. Los resultados obtenidos permitieron comprobar qué conceptos eran asimilados con mayor facilidad y cuales no, y su análisis confirmó que el trabajo a través de materiales manipulativos para los alumnos y la indagación en el aula fomentan el aprendizaje eficaz, duradero y constructivista, así como un alto grado de rendimiento y motivación.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Constructivismo | Materiales manipulativos | Orden
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
204-215
ISBN (actas)
Referencias
Chamorro, M. (2008). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. Madrid: Pearson Educación. Decreto 67/2007, de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Diario Oficial de Castilla-La Mancha, Santiago, Toledo, 1 de junio de 2007. Decreto 88/2009, de 07/07/2009, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos que deben cumplir los centros que lo impartan en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Diario Oficial de Castilla-La Mancha, Santiago, Toledo, 10 de julio de 2009.
Proyectos
Cantidad de páginas
12