Análisis del concepto de dimensión fractal: una posible reconstrucción para su enseñanza
Tipo de documento
Lista de autores
Artigue, Victoria, Fanaro, María de los Ángeles y Lacués, Eduardo
Resumen
Se presentan un análisis y una ejemplificación de las distintas definiciones del concepto matemático de dimensión fractal, y a partir de sus características, se reconstruye un concepto de dimensión de autosemejanza estricta, aplicable a un conjunto de fractales. Se formula una propuesta de intervención didáctica en un contexto matemático, adecuada a estudiantes de los últimos años de secundaria. Se presentan algunas producciones de profesores de Matemática desarrolladas en el marco de un curso en el cual se implementó la propuesta. Los resultados indican que presenta riqueza matemática, formalizando las ideas intuitivas usualmente presentes en los textos y las actividades de enseñanza.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Formas geométricas | Otro (resolución) | Tipos de metodología | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
18
Número
65
Rango páginas (artículo)
1-20
ISSN
1815-0640
Referencias
Aramburú, F. (2021). Dimensiones no enteras y curvas con áreas. Laberintos & Infinitos, 54, http://laberintos.itam.mx/dimensiones-no-enteras-y-curvas-con-area/ Artigue, M.V., Fanaro, M.A., Lacues, E. (2021). Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria. Pensamiento Matemático, 11 (2), 75-92. Binimelis, M. (2012). Una nueva manera de ver el mundo. La Geometría Fractal. RBA editores, España, Navarra. Castiblanco Hernández, S.E. y Montana Páez, S.Y. (2018) Geometría y dimensión: representación y caracterización de objetos 2d, 3d y 4d. Tesis de Licenciatura. Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional como requisito para optar por el título de Licenciado en Matemáticas. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11153/TE-22698.pdf?sequence=1&isAllowed=y Castro, A. (2018). Medida, dimensión y fractales. Trabajo fin de grado en Matemática. La Laguna. Dummit, E. (2015). Dynamics, Chaos and Fractals (Part 4): Fractals, Course Notes. https://web.northeastern.edu/dummit/handouts.html Edgar, G. (2008). Measure, topology, and fractal geometry. Springer, second edition. USA. Falconer, K. (2003). Fractal Geometry. Mathematical Foundations and Applicationes. Wiley, Segunda Edición, UK. Font, V., Adán, M. y Ferreres, S. (2015). Valoración de la idoneidad de las Matemáticas enseñadas En P. Scott & A. Ruíz (Eds.). Educación Matemática en las Américas: 2015. Volumen 2: Formación Inicial para Secundaria (pp. 338-345). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática Garbin, S., y Mireles, M. (2009). Un estudio sobre la noción de dimensión en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las ciencias, 27 (2), 223-240. García, E. (2018). Teoría de la dimensión topológica. Trabajo de fin de grado. Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/15262/Garcia%20Fernandez%20Esther.pdf?sequence=1&isAllowed=y Hill, H., Blunk, M., Charalambos, C., Lewis, J., Phelps, G., Sleep, L., y Ball, D. (2008). Mathematical Knowledge for teching and the Mathematical Quality of Instruction: An Exploratory Study. Cognition and Instruction, 24, 430-511. Kohavi, Y., y Davdovich, H. (2006). Topological dimensions, Hausdorff dimension & fractals. Mandelbrot, B. (1975). La naturaleza fractal de la naturaleza. Tusquets Editores. España. Primera edición. Panizza, M. (2015). Las transformaciones semióticas en los procesos de definición de objetos matemáticos. Tesis de doctorado. Universidad Nacional de Córdoba. Pascual, F. (1991). El modelo matemático del espacio-tiempo. Contextos, 9(17), 231-255. Peitgen, H., Jürgens, H. y Saupe, D. (2004). Chaos and Fractals. New Frontiers or Science. Second Edition. Springer, New York, EEUU. Redondo, A y Haro, M. (2004). Actividades de geometría fractal en el aula I. Suma. (47), 19-28. Rubiano, G. (2009). Iteración y fractales (con Mathematica). Vicerrectoría Académica, Colombia, primera edición. Spinadel, V. (2002). Geometría Fractal y Geometría Euclideana. Educación y Pedagogía, 15 (35), 85-91.
Proyectos
Cantidad de páginas
20