Análisis del conteo como contenido matemático en un episodio de dibujos animados para educación infantil
Tipo de documento
Lista de autores
Beltrán-Pellicer, Pablo, Arnal-Bailera, Alberto y Muñoz-Escolano, José María
Resumen
Si bien la mayoría de los trabajos existentes sobre la utilización de series y películas en educación matemática se centran en la etapa secundaria, es evidente que también tiene su aplicación en infantil y primaria. Este recurso pone en juego objetos matemáticos en situaciones cotidianas o imaginables por el alumnado que permiten mejorar la idoneidad de los procesos de aprendizaje. Ahora bien, los docentes deben ser competentes para identificar estos objetos, así como su intencionalidad y su significado. En este estudio, utilizamos herramientas del enfoque ontosemiótico para ilustrar un análisis de un episodio de una serie de dibujos animados infantiles (3-6 años) en torno al conteo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Medios audiovisuales | Orden | Otro (tareas) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
52
Rango páginas (artículo)
236-249
ISSN
18150640
Referencias
Baker, M., & Astley, N. (2004-2017). Peppa Pig. [Serie de TV]. Reino Unido: Astley Baker Davies Ltd./Contender Group/ Entertainment One. Beltrán-Pellicer, P. (2015). Series y largometrajes como recurso didáctico en matemáticas en educación secundaria. Tesis doctoral. UNED. Beltrán-Pellicer, P. (2017). Un equipo matemático para resolver problemas. EDMA0- 6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), 75-81. Beltrán-Pellicer, P., Arnal-Bailera, A., & Muñoz-Escolano, J. M. (2017a). Análisis ontosemiótico de un episodio de dibujos animados con contenido matemático. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone, & M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en, http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html Beltrán-Pellicer, P., Arnal-Bailera, A., & Muñoz-Escolano, J.M. (2017b). Reconocer prácticas, objetos, y procesos matemáticos al seleccionar dibujos animados para el aula de infantil y primaria. En E. López-Meneses, D. Cobos, A. H. Martín; L. Molina-García & A. Jaén (Eds.) INNOVAGOGÍA 2016. Libro de Actas de III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. AFOE Formación: Sevilla, ES. Disponible en, http://www.innovagogia.es/ Beltrán-Pellicer, P., & Asti, A. (2014). Utilización didáctica del cine en Matemáticas. Enseñanza y Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 32, 123–145. Cid, E., Godino, J. D., & Batanero, C. (2003). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. Font, V., Godino, J. D., & Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, 97–124. DOI: 10.1007/s10649-012-9411-0. Giacomone, B., Godino, J. D., Wilhelmi, M. R., & Blanco, T. F. (2016). Reconocimiento de prácticas, objetos y procesos en la resolución de tareas matemáticas: una competencia del profesor de matemáticas. En C. Fernández, J. L. González, F. J. Ruiz, T. Fernández, & A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 275-284). Málaga: SEIEM. Godino, J. D. (2013). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 111-132. Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R., & Arreche, M. (2009). ¿Alguien sabe qué es el número? Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 19, 34-46. Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127–135. Godino, J. D., Batanero, C., Font, V., & Giacomone, B. (2016). Articulando conocimientos y competencias del profesor de matemáticas: el modelo CCDM. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández, & A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 285-294). Málaga: SEIEM. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Hobbs, R. (2006). Non-optimal uses of video in the classroom. Learning, Media and Technology, 31(1), 35-50. Martín, A., & Martín, M. (2009). El cine como recurso didáctico en el aula de matemáticas: La Habitación de Fermat. Sigma, 34, 91-106. Población, A. J. (2006). Las Matemáticas en el Cine. Proyecto Sur de Ediciones. Real Sociedad Matemática Española. Población, A. J. (2014). Cine y matemáticas: dibujos animados y matemáticas. UNO. Revista de Didáctica de Las Matemáticas, 66. Polster, B., & Ross, M. (2012). Math Goes to the Movies. Johns Hopkins University Press. Raga, M. C., Muedra, A., & Requena, J. (2009). Matemáticas de cine. Generalitat Valenciana. Reinhold, A. G. (1997). Math in the Movies. Math Horizons, 4(4), 9-12. Sevillano, M., de la Torre, S., & Carreras, C. (2015). El cine, recurso formativo. 18 años de investigación del grupo GIAD. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46. Sorando, J. M. (2004). Matemáticas... de cine. SUMA, 47, 125-131. Sorando, J. M. (2014). 100 escenas de cine y TV para la clase de Matemáticas. Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.