Análisis del discurso escolar: enseñanza de fracciones en el tercer grado de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Carlos Alberto y Reséndiz, Evelia
Resumen
Este trabajo de investigación tiene como propósito presentar un estudio de caso acerca de la enseñanza de fracciones en el Tercer Grado de Primaria. Se analizan los recursos discursivos empleados por el docente, sus estrategias, así como la interacción con sus estudiantes, al momento de darse el primer acercamiento formal al estudio de fracciones. Se analizan también las principales complicaciones encontradas en la enseñanza de la noción de fracción en situación escolar. Esta investigación es de corte cualitativo y de tipo etnográfico.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Fracciones | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
78-81
Referencias
Candela, A. (1999). Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso. México: Paidós. Fandiño, M. (2014). Las fracciones aspectos conceptuales y didácticos. México: NEISA. García, R. y Gaspar, A. (2013). Estudio socioepistemológico de la división de números fraccionarios. Cultura Científica Y Tecnológica, (50). Consultado en http://erevistas31.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/923 Reséndiz, E. (2004). La variación en las explicaciones de los profesores en situación escolar. (Tesis inédita de doctorado). Centro de Investigación y de EstudiosAvanzados del IPN. México Reséndiz, E. (2006). La visión y las explicaciones didácticas de los profesores en situaciones escolares. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9 (3), 435- 458. Reséndiz, E. Correa, S. Medina, K. Nava, C. y Llanos, R. (2014). La enseñanza aprendizaje del número en preescolar y el uso de las TIC. En P. Lestón, (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2159-2167). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Secretaria de Educación Pública. (2011). Guía de estudio 2011 para el maestro. Educación Básica Primaria: Tercer grado. México: SEP.
Proyectos
Cantidad de páginas
3