Análisis del pensamiento aleatorio desde las representaciones semióticas presentes en las pruebas saber grado quinto: caso Institución Educativa Escuela Normal Superior Amagá
Tipo de documento
Lista de autores
Cano, Martha Isabel y Zapata, Diana Carolina
Resumen
En esta investigación se abordó el pensamiento aleatorio partiendo de los lineamientos curriculares desde un enfoque de las representaciones semióticas de Duval (2004). El objetivo central era analizar el estado actual de las pruebas saber de quinto grado y el tratamiento que se le da al pensamiento aleatorio desde una mirada de los registros de representación semiótica presentes en estas pruebas. En este estudio de casos se tomó una muestra de estudiantes de la Escuela Normal Superior del Municipio de Amagá, Departamento de Antioquia, Colombia, se indagó la forma como los estudiantes abordan estas preguntas haciendo uso de las representaciones gráfica, pictórica y lenguaje natural. La metodología de investigación es de carácter cualitativo y se desarrolla desde un estudio de casos. Para ello se diseñaron instrumentos para la recolección de información como la guía y el test. Los resultados permitieron identificar las dificultades que los estudiantes tienen para interpretar la información estadística a partir de la lectura directa, cuando deben emplear uno o más registros de representación semiótica. Se pudo establecer que al no haber una representación mental adecuada por parte de los estudiantes, dificulta las noesis y la semiosis. Después de la intervención se logró que los estudiantes realizaran un tratamiento más efectivo de la lectura e interpretación correcta de tablas y gráficos. Finalmente ellos fueron capaces de obtener conclusiones generales respecto a las relaciones que establecen entre las representaciones, sin limitarse a dar una respuesta basada en solo una de estas. Toda esta experiencia permitió establecer una propuesta que tienda a contribuir al docente en el manejo del tratamiento.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Estudio de casos | Fuentes de información | Representaciones | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Batanero , C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada. Batanero, C. (24 de Junio de 2015). Biblioteca virtual unl. Obtenido de Los retos de la cultura estadística: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/Yupana/article/viewFile/238/315 D’Amore, B. (2009). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética. Enseñanza Matemática, 150-164. distancia, U. N. (7 de junio de 2015). UNAD. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/211621/PROY-GRADO_EN_LINEA/leccin_28_tcnicas_e_instrumentos_para_la_recoleccin_de_datos.html Duval , R. (1999). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores del desarrollo cognitivo. Cali: Merlin I.d. Duval, R. (2001). La Geometría desde un Punto de Vista Cognitivo. PMME-UNISON. Duval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros Semióticos y Aprendizajes Intelectuales. Colombia: Universidad del Valle. Educación, M. d. (1998). Lineamientos curriculares. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Frances R., C., & Cursio, F. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for research in matheatics education., 382-393. Godino, J., Batanero, C., & Moll, V. (2012). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Perspectivas en la Didáctica de las Matemáticas, 47-78. León, O. L., & Calderón, D. I. (2006). Semiosis y lenguaje en la didáctica de las matemáticas. ASOCOLME. Macías Sánchez , J. (2014). Los registros semióticos en matemáticas como elemento de personalización en el aprendizaje. Colaboraciones: Grupo de Investigación Educación Personalizada en la Era Digital, 4(9)-27. MEN. (2006). Estándares básicos en competencias matemáticas. Bogotá: Imprenta nacional de Colombia. Mora. (2003). Siete fases que caracterizan la clase de matemáticas. . Revista de pedagogía V. 2., 70. Oviedo, L. M., Kanashiro, A. M., Bnzaquen, M., & Gorrochategui, M. (2012). Los registros semióticos de representación en matemática. Revista Aula Universitaria, 29-36. Sánchez Macías, J. (02 de Febrero de 2016). Revista de Investigación Educativa Conect@2, 4(9): 27-57. Obtenido de http://www.revistaconecta2.com.mx/archivos/revistas/revista9/9_2.pdf Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Tuber, L. (2010). Análisis de elementos básicos de alfabetización estadística en tareas de interpretación de gráficos y tablas descriptivas. Biblioteca virtual unl. UNAD. (5 de junio de 2016). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/211621/PROY- GRADO_EN_LINEA/leccin_28_tcnicas_e_instrumentos_para_la_recoleccin_de_datos.html Vygotski, L. (1962). Thought and Language. Paris: Editiones Sociale.