Análisis del proceso de acoplamiento entre las facetas epistémica y cognitiva del conocimiento matemático en el contexto de una tarea exploratorio-investigativa sobre patrones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pino-Fan, Luis Roberto, Assis, Adriana y Godino, Juan D.
Resumen
En este trabajo exploramos el proceso de acoplamiento entre los significados pretendidos e implementados por los profesores, y los significados que logran los estudiantes, en un contexto de una tarea exploratorio-investigativa sobre patrones, implementada en una clase de 7º año de Enseñanza Básica en Brasil. Para ello, utilizamos el modelo teórico conocido como Enfoque Onto-Semiótico (Eos) del conocimiento y la instrucción matemáticos, el cual nos permitió describir e interpretar los procesos de interacción en el aula y establecer las relaciones entre las facetas que, según este modelo, componen el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como resultado resaltamos la complejidad del trabajo del profesor, quien debe ser capaz de reconocer y negociar los significados producidos por los estudiantes —no siempre contemplados en su planeación inicial— tomando decisiones sobre el tipo de actuación que debe adoptar momento a momento a lo largo del proceso de estudio para garantizar la optimización del aprendizaje.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Epistemología | Materiales manipulativos | Patrones numéricos | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Assis, A., Godino, J. D. y Frade, C. (2012). As dimensões normativa e metanormativa em um contexto de aulas exploratório-investigativas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15(2), 171-198. Badillo, E., Figueiras, L., Font, V. y Martínez, M. (2013). Visualización gráfica y análisis comparativo de la práctica matemática en el aula. Enseñanza de las Ciencias, 31(3), 207-225. Coll, C. y Sánchez, E. (2008). Presentación. El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación. Revista de Educación, 346, 15-32. Contreras, A., García, M., y Font, V. (2012) Análisis de un proceso de estudio sobre la enseñanza del límite de una función. Bolema, 26(42B), 667-690. Fernándes, F. L. P. (2010). Letramento algébrico em um contexto de aulas exploratório-investigativas. In: XIV ebrapem — Encontro Brasileiro de Estudantes de Pós Graduação em Educação Matemática, Campo Grande. Educação Matemática: Diversidades e Particularidades no Cenário Nacional. Font, V., Planas, N. y Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105. Franke, M. L., Kazemi, E. y Battey, D. (2007). Mathematics teaching and classroom practice. En F.K. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 225-256). Charlotte, NC: NCTM y IAP. Godino, J. D. (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (CIAEM-IACME). Recife, Brasil. Godino, J. D. Aké, L., Gonzato, M. y Wilhelmi, M. R. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 199-219. Godino, J. D. y Batanero, C. (1998). Clarifying the meaning of mathematical objects as a priority area of research in Mathematics Education. En A. Sierpinska y J. Kilpatrick (Eds.), Mathematics education as a research domain: A search for identity (pp. 177-195). Dordrecht: Kluwer, A. P. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in Mathematics Education. The International Journal on Mathematics Education. ZDM, 39(1-2), 127-135. Hmelo-Silver, C. Y., Duncan, R. G. y Chinn, C. A. (2007). Scaffolding and achievement in problem-based and inquiry learning: a response to Kirschner, Sweller and Clark. Educational Psychologist, 42(2), 99-107. Planas, N. y Iranzo, N. (2009). Consideraciones metodológicas para el análisis de procesos de interacción en el aula de matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12(2), 179-213. Pochulu, M. y Font, V. (2011). Análisis del funcionamiento de una clase de Matemáticas no significativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 14(3), 361-394. Ponte, J. P., Fonseca, H. y Brunheira, L. (1999). As atividades de investigação, o professor e a aula de Matemática. Actas do ProfMat99 (APM), 91-101. Robles, M. G., Del Castillo, A. G. y Font, V. (2012). Análisis y valoración de un proceso de instrucción de la derivada. Educación Matemática, 24(1), 5-41.