Análisis del proceso de conversión de problemas escritos en lengua natural a un sistema de ecuaciones lineales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lemos, Katherine y Herrera, Nasly Dayana
Resumen
Este trabajo presenta un análisis semiótico de problemas escritos en lengua natural, que usualmente se estudian en las escuelas en el área de matemáticas, al trabajar con sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Este análisis se centra en la actividad cognitiva de conversión de dichos problemas escritos en lengua natural a un sistema de ecuaciones (Duval, 2011). El propósito es analizar la dificultad de cada problema utilizando la teoría de Duval en relación con las características de la conversión: la designación y re-designación funcional de los objetos, la relación entre las cantidades conocidas y desconocidas que permiten formular el sistema de ecuaciones lineales, además, de la congruencia o no congruencia de estos problemas mediante la aplicación de los tres criterios de congruencia. Lo anterior permitió seleccionar un grupo de 9 problemas característicos que se obtuvo a partir de un primer grupo de 90 problemas. Se presentan los resultados de una prueba piloto realizada a 11 estudiantes de la cual se recolectaron datos, para estudiar la dificultad de los 9 problemas en la designación y re-designación funcional de los objetos, y la congruencia o no congruencia de este tipo de problemas; se encontró que los estudiantes no manejaban el contexto de los problemas y tenían dificultades para designar y re-designar las incógnitas, así como establecer relaciones entre ellas lo que les impedía formular el sistema de ecuaciones lineales asociado al problema.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Anzola Gonzáles, M., Vizmanos Buelta, J. R., Hervás, J. C., de los Santos, M. I., Castro Valencia, D. P., M. L., ... Parras Rojas, I. E. (s.f.). Matemáticas Sé 9. SM. Coleoni, E. A. (2001). La construcción de la representación en la resolución de un problema de física. Investigacoes em Ensino de Ciências, 6(Theconstruction of therepresentation in solving a physicsproblem), 285-298. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-pro/informacion-general/estructura-generaldel-examen D´Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 9(1), 177-196. Dávalos Mosquera, P. C., & Calderón Narvaez, N. F. (2011). Potencialidades de algunas heurísticas utilizadas por estudiantes de grado octavo en la resolución de problemas algebraicos. Cali, Universidad del Valle. Duval, R. (1999). Los Problemas Fundamentales en el Aprendizaje de las Matemáticas y las Formas Superiores del Desarrollo Cognitivo. (M. Vega Restrepo, Trad.) Cali, Colombia: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía. Duval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros Semióticos y Aprendizajes Intelectuales (Segunda, Universidad del Valle ed.). (M. Vega Restrepo, Trad.) Cali, Valle del Cauca, Colombia: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía. Duval, R. (2011). El aprendizaje del álgebra y el problema cognitivo de la designacion de objetos: Traducción comentada. (M. Vega Restrepo, Trad.) Cali, Colombia: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía. Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structuras.Utrecht: Reidel Publishing Co. Henao, J., Murillo, C., Torrado, M., Mantilla, M., Pulido, M., Rojas, M., . . . Pullas, J. (2007). Procesos Matemáticos 8. Santafé de Bogotá, Colombia: Santillana S. A. López Vicente, S., & Solaz Portales, J. J. (junio de 2009). Transferencia inter-dominios en resolución de problemas: una propuesta instruccional basada en el proceso de "traducción algebraica. Investigación y Experiencias Didácticas, 27 (2), 169-183. Matemáticas con Tecnología Avanzada 8. (s.f.). Prentice Hall. MEN. (2006). Estándares Básicos en Competencias en Matemáticas. Santafé de Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Puig, L. (1998). Poner un Problema en Ecuaciones. Recuperado el 25 de Febrero de 2014, de http://www.uv.es/puigl/ppe.pdf Radford, L. (2006). Semiótica y educación matemática: introducción. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 9(1), 7-22. Recalde, L. C. (2013). Cuarta Lectura: Las raices del algebra: Diofanto y Al-Khowarizmi. cali: departamento de matematicas- universidad del valle. Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. (Vol. 3). Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A. Vallejo, F. (15 de 09 de 2009). Didáctica del Álgebra: Área. Recuperado el 10 de Mayo de 2013, de Revista Digital Ciencia y Didactica: http://www.enfoqueseducativos.es/ciencia/ciencia_22.pdf#page=141 Valoyes, L. E., & Malagón, M. R. (2006). Formación del pensamient algebraico en la educción escolar. Cali, Valle del Cauca, Colombia: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía.