Análisis del razonamiento matemático en alumnos de educación superior empleando la modelación matemáticas para la solución de problemas de transporte y distribución con programación lineal
Tipo de documento
Lista de autores
Villegas Femat, Susana Eugenia, Toledo, Luis Ángel y Rodríguez, Ruth
Resumen
El documento presentado tiene como objetivo analizar el razonamiento matemático empleando la modelación matemática en alumnos de nivel superior. Este estudio, se enfoca a un sector específico de alumnos, con la finalidad de detectar las habilidades y competencias adquiridas en su formación académica para el planteamiento de variables matemáticas, soluciones óptimas y escenarios de mejora empleando modelos para la asignación de transporte y distribución empleando un caso de estudio.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estrategias de solución | Modelización | Otro (razonamiento) | Otro (tipos funciones)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
223-225
Referencias
Alvarado, J. (2009, 04 13). La Programación lineal aplicación de la pequeñas y medianas empresas. Reflexiones, 88(1), 89-105. INEE. (2020). Resultados del Examen Nacional de Ingreso a la educación Media Superior en el año 2020. México: Dirección de los Exámenes Nacionales de Ingreso. Larrazolo, N., Backhoff, E., & Tirado, F. (2013). Habilidades de razonamiento matemático de estudiantes de educación media superior en México. Revista mexicana de investigación educativa, 1137- 1163. Lobo, C. (2018). Principios básicos de la lógica (Facultad de Humanidades - Departamento Filosofía ed.). Catamarca: Facultad de Humanidades - Departamento Filosofía. Martínez, M. R., Soberanes, A. M., & Sánchez, J. S. (2017, Julio - Diciembre). Análisis correlacional de compentencias matemáticasde pruebas estandarizadas y pre-requisitos matemáticos en estudiantes de nuevo ingreso a la ingenieria en computación. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 8(15), 946-974. doi:https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.328. OCDE. (2019). Programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA). Paris: OCDE. doi:https://doi.org/10.1787/acd78851-en. Rendón, P., & Esteban, P. (2013). La modelación matemática en ingeniería de diseño. Congreso de educación Matemática de América Central y el Caribe en Santo Domingo, Republica Dominicana, 387 -483. From http://funes.uniandes.edu.co/2357/1/rendonestenban387- 483-1-DR1.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
3