Análisis del tratamiento de la aritmética en los libros de matemática de la colección bicentenario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Míguez, Ángel y Duarte, Ana
Resumen
El presente artículo es parte de una investigación amplia enfocada en analizar el tratamiento de las actividades de aprendizaje del área de Aritmética en los libros de matemática de la colección Bicentenario. Se utilizó el modelo de caracterización de Alson (2000) referido a las situaciones de producción. El objetivo fue identificar las categorías presentes en las actividades de aprendizaje de aritmética; posteriormente se propuso las actividades referidas a las categorías faltantes, si era el caso. El libro considerado para esta etapa fue primer grado de educación primaria, dirigidos a niños entre 7-8 años. La colección Bicentenario es el nombre que recibe el grupo de libros de texto (Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) editados por el gobierno Bolivariano de Venezuela. Este estudio, se justifica en que el tipo de material curricular representa uno de los elementos del currículo que posee mayor incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto de las matemáticas como de otras disciplinas escolares. (Serrano, 2009; Parcerisa, 1996).
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
73-81
ISBN (capítulo)
Referencias
Alson, P. (2 000). Eléments pour une théorie de la signification en didactique des mathématiques. Tesis de Doctorado no publicada. Francia: Universidad Bordeaux 1 Campenhoudt, Q. (2001). Manual de Investigación en Ciencias Sociales. Mexico : LIMUSA Duarte, A. y Bustamante, K. (2013). Colección Bicentenario: Una mirada desde los libros de matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 26 (1), 23-30 Ley Orgánica de Educación, 5929, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (2009) Moya A. y Otros. (2011). Contemos 1, 2, 3 Y 4 Libro de Matemática Primer Grado. Caracas, Venezuela: Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) Parcerisa (1996) Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Grao. Serrano, W. (2009). Las Actividades Matemáticas, el saber y los libros de textos. Bolivia-Venezuela: Fondo Editorial IPASME. Shulman, L. (2005) Conocimientos y Enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2), 1-30 Skovsmose, O. (2000) Escenarios de Investigación. Revista EMA, 6(1), 3-26