Análisis descriptivo del rendimiento académico de los cursos de matemática general, química básica I, y física I; del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Baquero, José
Resumen
Este estudio describe la reprobación en los cursos de matemática general, química básica I, y física I del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Estos cursos presentan la característica de estar incorporados en los planes de estudio de la mayoría de las carreras con título de Ingenierías que brinda la institución. La metodología utilizada para describir el contexto de la reprobación en los cursos de análisis, se basa en la determinación de las condiciones de aprobación y reprobación asociado a los 40 años de información académica desarrollada en el TEC. Conjuntamente se analiza el comportamiento de los/as estudiantes activos/as (matriculados/as en la institución). Del mismo modo, se complementa el análisis estadístico con la incorporación de un índice denominado como Índice Magnitud Simple de la repitencia, que permite implementar comparaciones entre los cursos, facilitando la interpretación de la magnitud de la repitencia en términos de la cantidad de cupos que históricamente se han necesitado para solventar la demanda académica estudiantil. Los resultados más relevantes sobre la situación académica de los/as estudiantes, muestra que aproximadamente el 90 % de los estudiantes activos han aprobado los cursos, independientemente de las veces que lo han reprobado. En relación con el índice Magnitud Simple de la repitencia, el análisis comparativo de los valores históricos muestra valores cercanos a 1,5 para matemática general, y para química básica; y de 1,73 para física I. Por otra parte, el análisis comparativo entre los valores históricos, y los valores asociados a los/as estudiantes activos/as, muestran una importante disminución para el curso de química básica (pasa de 1,49 a 1,33), y para el curso de Física I (pasa de 1,73 a 1,62). En el caso de matemáticas los índices son casi idénticos (1,52 y 1,51).
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Evolución histórica de conceptos | Métodos estadísticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
ISBN (actas)
Referencias
Barquero, J. (2011). Análisis del Rendimiento Académico en la Carrera de Ingeniería en Electrónica. Cartago, Costa Rica. Departamento de Orientación y Psicología. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Barquero, J. (2011). Análisis del Rendimiento Académico de los Cursos de Matemática General, Química Básica I, y Física I. Cartago, Costa Rica. Oficina de Planificación Institucional. Instituto Tecnológico de Costa Rica. FEITEC (2000). Análisis de la Problemática de los Rn”. Cartago, Costa Rica. Federación de Estudiantes 1999 – 2000 (FEITEC). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Guillen, E. (1997). Rendimiento Académico Enero - Agosto de 1997. Resultados Generales, Resultados Grados Bachillerato y Asociado, Resultados Asignaturas Básicas. Cartago, Costa Rica. Departamento de Orientación y Psicología. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Guillen, E. (1998). Rendimiento Académico Julio - Diciembre de 1997. Resultados Generales, Resultados Grados Bachillerato y Asociado, Resultados Asignaturas Básicas. Cartago, Costa Rica. Departamento de Orientación y Psicología. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Quesada, Y. (1988). Antecedentes, Descripción y Distribución de la Problemática Rn en el ITCR. Cartago, Costa Rica. Departamento de Orientación y Psicología. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Meza, G; Alvarado, S; Muñoz, J; Rojas, J; & Valenciano, O. (1991) Informe Final de la Comisión de Análisis de la Problemática Rn. Instituto Tecnológico de Costa Rica.