Análisis didáctico realizado por un profesor sobre una propuesta de enseñanza de la probabilidad por medio del uso del juego texas hold’em
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Breda, Adriana, Sala, Gemma y Farsani, Danyal
Resumen
Este trabajo busca identificar los criterios de idoneidad implícitos utilizados por un profesor cuándo realiza el análisis didáctico del diseño de un proceso instruccional en lo cual se ha incorporado el uso del juego de póker Texas Hold’em para enseñar probabilidad a estudiantes de secundaria. El análisis de contenido se realizó a partir decategorías previas relacionadas con los Criterios de Idoneidad Didáctica. Como resultado se observa que el nivel de análisis didáctico realizado por el profesor fue bajo y el mejor criterio considerado fue el ecológico, mientras que, el interaccional fue nulo. Se concluye que el nivel bajo del análisis didáctico se relaciona, sobre todo, por el hecho de que la unidad didáctica no fue implementada en el aula.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Desarrollo | Otro (probabilidad) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
147-157
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 8(3), 247-263. Brasil. (2013). Un análisis cualitativo y cuantitativo de los perfiles de los candidatos a la Maestría Profesional en Matemáticas en la Red Nacional (PROFMAT). Breda, A. (2020). Características del análisis didáctico realizado por profesores para justificar la mejora en la enseñanza de las matemáticas. Bolema, 34(66), 69-88. Doi: https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n66a04 Breda, A., Font, V., Lima, V. M. R., y Madruga, Z. E. F. (2017). Análisis didáctico realizado por un profesor en su trabajo de fin de master. In Anais del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 277- 284). Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Breda, A., Font, V., Pino-Fan, L. R., (2018). Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica, Bolema, 32(60), 255-278. Doi: https://doi.org/10.1590/1980- 4415v32n60a13 Breda, A., y Lima, V. M. R. (2016). Estudio de caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un máster para profesores de matemáticas en servicio. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, 5(1), 74-10. Doi: 10.4471/redimat.2016.1955 Breda, A., Pino-Fan, L. R., y Font, V. (2017). Meta Didactic-Mathematical Knowledge of Teachers: Criteria for The Reflection and Assessment on Teaching Practice. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13, 1893-1918. Doi: 10.12973/eurasia.2017.01207a Caldatto, M. E., Pavanello, R. M., & Fiorentini, D. (2016). O PROFMAT e a Formação do Professor de Matemática: uma análise curricular a partir de uma perspectiva processual e descentralizadora. Bolema, 30(56), 906-925. Doi: https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n56a03 Ehlert, S. J. (2014). A matemática no pôquer: explorando problemas de probabilidade. Dissertação de mestrado. Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande. Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1), 127-135. Lincoln, Y. S. y Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. Beverly Hills: Sage. Ponte, J. P. (1994). O estudo de caso na investigação em educação matemática. Quadrante, 3(1), 3-18.
Proyectos
Cantidad de páginas
11