Análisis institucional a propósito de la noción de completitud del conjunto de los números reales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bergé, Analía
Resumen
En este artículo se presenta un estudio longitudinal a lo largo de cuatro cursos de los estudios universitarios en matemática. El análisis de los problemas y ejercicios destinados a los alumnos permite describir una organización matemática particular alrededor de la noción completitud del conjunto de los números reales e hipotetizar sobre la adquisición de conocimientos de los alumnos en este tema, que es considerado como un exponente del pasaje del cálculo al análisis matemático.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Número
1
Rango páginas (artículo)
31-64
ISSN
16652436
Referencias
Balacheff, N. (1987). Processus de preuve et situations de validation.Educational Studies in Mathematics 18 (2), 147-176. Bergé, A. y Sessa, C. (2003). Completitud y continuidad revisadas a traves de 23 siglos. Aportes a una investigación didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6 (3), 163-197. Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par un approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques 12 (1), 73-112. Chevallard, Y. (1997). La transposcion didactica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique Grupo Editor S.A. Chevallard, Y. (1998). Analyse des pratiques enseignantes et Didactique des Mathématiques: l’approche antropologique. En Actes de l’École d’été de la Rochelle, 91-118. Douady, R. (1986). Jeu de cadres et dialectique outil-objet. Recherches en Didactique des Matehématiques 7 (2), 5-32. Maschietto, M. 2002. L’enseignement de l’analyse au lycée: les débuts du jeu global/local dans l’environnement de calculatrices. Thèse doctorale, Université Paris VII. Robert, A. (1998). Outils d’analyse des contenus mathématiques à enseigner au lycée et a l’université. Recherches en Didactique des Mathématiques 18 (2), 139-190. Robert, A. y Robinet, J. (1996). Prise en compte du méta en Didactique des Mathematiques. Recherches en Didactique des Mathématiques 16 (2), 145-176.