Análisis matemático y didáctico de situaciones didácticas a partir de un problema
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Anido, Mercedes y Rubio, Héctor Eduardo
Resumen
El problema de investigación didáctica que trata este trabajo está centrado en análisis de las situaciones a didácticas de formulación y validación que, en el marco la teoría de Brousseau, revelan las distintas devoluciones que genera la selección de un problema. La experiencia se realiza en un primer curso de geometría. En una postura ecléctica se analiza la riqueza y creatividad de las distintas propuestas. Se considera que la resolución de problemas planteados tanto en el plano como en el espacio constituyen el respaldo geométrico e intuitivo para poder comprender luego el verdadero sentido de las posteriores abstracciones del álgebra lineal.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Análisis didáctico | Contextos o situaciones | Estrategias de solución
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alsina, C., Fortuni, J. y Pérez, R. (. (1997). ¿Por qué Geometría? Madrid: Sínteis. Alsina, C., Burges, C. y Fortuny, J. (1988). Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid Síntesis. Artigue, M., Douday, R., Moreno, I. y Gómez, P. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamericano. Ausubel, D. y Robinson, F. G. (1969). School Learning. An introduction in Educational Psychology. Londres: Holt, Rinehart & Winston. Brousseau, G. (1996). La Didáctique des Mathématiques en la formació del professorat. Butlletí de la Societat Catalana de Matemátiques, 11(1), 1-12. Brousseau, G. (1998). Theorie des situations didactiques. Grenoble: La Pensée sauvage. Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar Matemáticas, el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Barcelona: ICE Universidad Autónoma y Ed. Horsori. de Guzmán, M. (1996). El Rincón de la Pizarra – Ensayos de visualización en Análisis Matemático. Madrid, España: Ediciones Pirámide. Douady, R. (1995). La ingeniería Didáctica y la Evolución de su Relación con el Conocimiento. En M. D. Artigue, Ingeniería Didáctica (págs. 34-56, 61-97). Bogotá: Grupo editorial Iberoamericano. Freudenthal, H. (1981). Major problems of mathematics education. Educational Studies in Mathematics, vol 12. 133-150. Educational Studies in Mathematics , 12, 133-150. Godino, J. D. (2007). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, XXVII (2), 221-252. Guzmán, M. D. y de Guzmán, M. (1996). El Rincón de la Pizarra – Ensayos de visualización en Análisis Matemático. Madrid: Ediciones Pirámide. Miyara, A., Piraino, M. y Anido, M. (2010). Del texto a la ecuación: reflexiones y propuestas para una enseñanza de la matemática basada en modelos. Rosario, Argentina: UNR Editora. Perkins, D. (2004). Teaching for Meaning - Knowledge Alive - To create, communicate, organize, and act on knowledge -- These four skills encompass a neglected curriculum. Educational Leadership. Journal of the Department of Supervision and Curriculum Department of Supervision and Curriculum Development, N.E.A., 62 (1), 14.