Análisis ontosemiótico de los contenidos de probabilidad en los documentos curriculares de Perú
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cotrado, Bethzabe, Burgos, María y Beltrán, Pablo
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar los significados de la probabilidad y cómo se articulan en las directrices curriculares de Perú al comienzo de la educación secundaria (estudiantes de 12 y 13 años). Para esto, se examinan el programa curricular en probabilidad del ciclo VI de educación secundaria y los materiales didácticos asociados, empleando las nociones de configuración epistémica y didáctica del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Los resultados muestran un énfasis en el significado clásico de la probabilidad en detrimento de los significados intuitivo y frecuencial, lo que conlleva que todas las situaciones-problemas propuestas en el material curricular se resuelvan con la aplicación de la regla de Laplace y que todos los sucesos elementales se consideren equiprobables. En dicho contexto, identificamos diferentes conflictos semióticos potenciales relacionados con los conceptos-definiciones, procedimientos, lenguajes y argumentos que deben ser tomados en cuenta por los profesores que recurren al material curricular. De esta manera, deberían planificarse programas de desarrollo profesional que permitan explotar las posibilidades de los materiales curriculares y cubrir los aspectos mencionados.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Documentos curriculares | Enfoque ontosemiótico | Epistemología | Resolución de problemas | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Arteaga, P., y Díaz-Levicoy, D. (2016) Conflictos semóticos sobre gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria. Educação e Fronteiras, 6(17), 81-96. Azcárate, P., y Serradó, A. (2006). Tendencias didácticas en los libros de texto de matemáticas para la ESO. Revista de Educación, 340, 341-378. Barragués, J. I., y Guisasola, J. (2006). La introducción de los conceptos relativos al azar y la probabilidad en libros de texto universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), 241-256. Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 8(3), 247-263. Batanero, C. (2014). Probability teaching and learning. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of mathematics education (pp. 491-496). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-0074978-8_128 Batanero, C., y Borovcnik, M. (2016). Statistics and probability in high school. Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-624-8 Batanero, C., Chernoff, E., Engel, J., Lee, H., y Sánchez, E. (2016). Research on teaching and learning probability, ICME-13 topical surveys. Springer. https://doi.org/10.1007/9783-319-31625-3 Batanero, C., y Díaz, C. (2007). Meaning and understanding of mathematics. The case of probability. En J. P. Van Bendegen y K. François (Eds.), Philosophical dimensions in mathematics education (pp. 107-127). Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-38771575-9_6Análisis ontosemiótico de los contenidos de probabilidad en los documentos curriculares de Perú Educación MatEMática, vol. 34, núM. 3, diciEMbrE dE 2022 129 Batanero, C., Henry, M., y Parzysz, B. (2005). The nature of chance and probability. En G. A. Jones (Ed.). Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 16-42). Springer. https://doi.org/10.1007/0-387-24530-8_2 Beltrán-Pellicer, P., Godino, J. D., y Giacomone, B. (2018). Elaboración de indicadores específicos de idoneidad didáctica en probabilidad: aplicación para la reflexión sobre la práctica docente. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(61), 526-548. https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n61a11 Borovcnik, M., y Kapadia, R. (2014). A historical and philosophical perspective on probability. In E. J Chernoff y B. Sriraman (Eds.), Probabilistic thinking: presenting plural perspectives (pp. 7–34). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7155-0_2 Bryant, P., y Nunes, T. (2012). Children’s understanding of probability: a literature review. Nuffield Foundation. Díaz-Levicoy, D., y Arteaga, P. (2017). Conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de Educación Primaria. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Fraenkel, J. R., Wallen, N. E., y Hyun, H. H. (2011). How to design and evaluate research in education. McGraw-Hill Humanities/Social Sciences/Languages. Font, V., Planas, N., y Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105. https://doi.org/10.1174/021037010790317243 Gal, I. (2005). Towards “probability literacy” for all citizens: Building blocks and instructional dilemmas. En G.A. Jones (Ed.) Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 39-64). Springer. https://doi.org/10.1007/0-387-24530-8_3 Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en didactique des Mathématiques, 22(2/3), 237-284. Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, 39(1-2), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1 Godino, J. D., Contreras, A., y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26(1), 39-88. Godino, J. D., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A., y Wilhelmi, M. R. (2014). Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico-semiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 34(2/3), 167-200.Bethzabe Cotrado, María Burgos, Pablo Beltrán-Pellicer 130 Educación MatEMática, vol. 34, núM. 3, diciEMbrE dE 2022 Gómez, E., Contreras. J. M., y Batanero, C. (2015). Significados de la probabilidad en libros de texto para educación primaria en Andalucía. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 69-72). Alicante: SEIEM. Gómez-Torres, E. (2014). Evaluación y desarrollo del conocimiento matemático para enseñar la probabilidad en futuros profesores de educación primaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada. González, M. T. y Sierra, M. (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas: Los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), 389-408. Hacking, I. (1975). The emergence of probability. Cambridge University Press. https://doi. org/10.1017/CBO9780511817557 Jones, G. A. (2005). Exploring probability in schools. Challenges for teaching and learning. Springer. https://doi.org/10.1007/b105829 Krippendorff, K. (2013). Content analysis: An introduction to its methodology (4th ed.). Sage. Lecoutre, M. P. (1992). Cognitive models and problem spaces in “purely random” situations. Educational Studies in Mathematics, 23(6), 557-568. https://doi.org/10.1007/ BF00540060 MINEDU (2016). Programa Curricular de Educación Secundaria. Ministerio de Educación de Perú. MINEDU (2019a). Cuaderno de trabajo de Matemática: Resolvamos problemas secundaria 1. Ministerio de Educación de Perú. MINEDU (2019b). Cuaderno de trabajo de Matemática: Resolvamos problemas secundaria 2. Ministerio de Educación de Perú. National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and standards for school mathematics. The National Council of Teachers of Mathematics. Occelli, M. y Valeiras, N. (2013). Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación: Una revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 133-152. https:// doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.761 Ortiz, J. J., y Serrano, L. (2008). La simulación de la Estadística y la Probabilidad en los libros de texto de Educación Secundaria. Publicaciones, 38, 49-61. Polya, G. (1945). How to Solve It. Princeton University Press. Prodromou, T. (2014). Developing a modelling approach to probability using computer-based simulations. En E. Chernoff y B. Sriraman (Eds.), Probabilistic thinking: Presenting plural perspectives (pp. 417-439). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7155-0_22 Rivas, H., y Godino, J. D. (2015). Hechos didácticos significativos en el estudio de nociones probabilísticas por futuros maestros. Análisis de una experiencia formativa. En Análisis ontosemiótico de los contenidos de probabilidad en los documentos curriculares de Perú Educación MatEMática, vol. 34, núM. 3, diciEMbrE dE 2022 131 J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G. R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M. M. Gea y M. M. López (Eds.), Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 339-346). Granada. Rodríguez, J. (2006). La investigación sobre los libros de texto y materiales curriculares. Primer seminario internacional de textos escolares. MINEDUC. Ruiz de Gauna, J., Dávila, P., Etxeberría, J., y Sarasua, J. (2013). Los libros de texto de Matemáticas del Bachillerato en el periodo 1970 - 2005. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16(2), 245-276. https://doi.org/10.12802/relime.13.1624 Sánchez, E. (2009). La probabilidad en el programa de estudio de matemáticas de la secundaria en México. Educación Matemática, 21(2), 39-77. Serradó, A., Cardeñoso, J. M., y Azcárate, P. (2005). Los obstáculos en el aprendizaje del conocimiento probabilístico: Su incidencia desde los libros de texto. Statistics Education Research Journal, 4(2), 59-81http://dx.doi.org/10.13140/2.1.4818.6569 Vásquez, C., y Alsina, Á. (2015). Un modelo para el análisis de objetos matemáticos en libros de texto chilenos: situaciones problemáticas, lenguajes y conceptos sobre probabilidad. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 441-462. Vidal-Henry, S.R., Diaz-Levicoy, D., Navarro, C., y García-García, J. I. (2020). Gráficos estadísticos en libros de texto de matemáticas para la Educación Primaria mexicana. Educação e Fronteiras, 10(29), 153-170. https://doi.org/10.30612/eduf.v10i29.14177
Proyectos
Cantidad de páginas
35