Análisis pruebas Saber en matemáticas grado tercero de básica primaria Institución Educativa Oficial Gabriel García Márquez, San Carlos de Guaroa – Meta
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Wilson
Resumen
El proyecto de investigación para optar el título de Especialista en Gerencia Educativa, se orienta a analizar los resultados de las pruebas saber en matemáticas presentados por los estudiantes del tercer grado de Básica Primaria de la Institución Educativa oficial Gabriel García Márquez, de San Carlos de Guaroa-Meta, en los cuatro últimos años, los cuales han sido tomados como referentes con el objetivo de identificar las falencias recurrentes en las que incurren los educandos y que permiten ver las dificultades para obtener buenos resultados. Para ello se hizo necesario recopilar los resultados obtenidos por los estudiantes, en las pruebas saber de los cuatro últimos años en el área de matemáticas de los estudiantes de tercero de la Institución Educativa, teniendo en cuenta las estadísticas arrojadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) y las de la Institución Educativa que durante estos cuatro años permite evidenciar un progreso notable tanto a nivel estadístico como pedagógico puesto que los docentes han venido capacitándose en estrategias ministeriales como lo es el programa todos a aprender (PTA) el cual hace presencia en esta institución y se requiere ver si los maestro están poniendo en práctica dichas estrategias y de esta forma poder determinar los lineamientos de evaluación de las pruebas saber; conocer los lineamientos Ministeriales del área de matemáticas de los grados primero, segundo y tercero de básica primaria, las competencias que evalúa el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES),los derechos básico de aprendizajes (DBA) y compararlos con los desarrollados en el plan de estudio de la Institución Educativa e identificar las falencias en cuanto a contenidos de matemáticas y las exigencias de las pruebas saber.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Dificultades | Documentos curriculares | Gestión y calidad | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Abellanas (1979) Historia de la matemática. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_matem%C3%A1tica Bajaña (2012) Evaluación Educativa. Recuperado de http://isabelolga.blogspot.com.co/2012/11/diferencia-entre-evaluacion.html Bernal, C.A(2010) Metodología de la investigación. Tercera edición. Bogotá, Colombia. editorial Pearson educación, pág. 83- 259. Cajiao, F (2008) La evaluación en el aula. Revista altablero. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html. Carbonell (productor)(2014) Historia de las pruebas saber en Colombia.(DVD) Recuperado de http://ie-desabanalarga-codesa.blogspot.com.co/2014/05/historia-de-las-pruebas-saber-en.html Castañeda, I y Cárdenas, H (2014).Pruebas saber.(pdf file). Recuperado de http://ierdsimonbolivar.edu.co/Templates/proyecto_pruebas_saber.pdf Castillo(2014) Historia y aplicación de las matemáticas monografía. República Dominicana. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos102/historia-y-aplicacion-matematicas/historia-y-aplicacion-matematicas.shtml Clavijo (2008).La evaluación de la formación (pdf file).Recuperado de: www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-178627_ponen7.pdf Cvn-Pruebas Internacionales Timms y Pissa en nueve Instituciones Educativas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-97069.html Cuadernillo de pruebas saber 3º,5º y 9º (2015.(pdf file) matemáticas grado 3º. Primera edición (p.25,29 y 37) Recuperado de file:///D:/Users/HP%20INC/Downloads/Ejemplos%20de%20preguntas%20saber%203%20matematicas%202015%20v3%20(2).pdf Evaluación para los aprendizajes (2008). Recuperado de revista al tablero http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html. Firgernarr(2010) Autoevaluación.Recuperado de :La autoevaluación | La Guía de Educación http://educacion.laguia2000.com/evaluacion/la-autoevaluacion#ixzz4h5wJIkF1 Firgernarr (2010) Evaluación Diagnostica. Recuperado de http://educacion.laguia2000.com/evaluacion/evaluacion-diagnostica. Firgernarr (2010) Evaluación Formativa. Recuperado de http://educacion.laguia2000.com/evaluacion/evaluacion-formativa. Firgernarr (2010) Evaluación Holística. Recuperado de http://educacion.laguia2000.com/evaluacion/evaluacion-holistica Fundación Instituto de ciencias del hombre (2009) la evaluación educativa: conceptos, funciones y tipos. (pdf file) México. Recuperado de http://www.seccion37.com.mx/la_evaluacion_educativa.pdf Gaviria, A y Barrientos, J. (2001). ―Calidad de la Educación y Rendimiento Académico en Bogotá‖. En Coyuntura Social, Fedesarrollo. No. 24. pp. 111-126. Giraldo y Quintero (2014) Pruebas Saber: Una Perspectiva desde la Educación Matemática de los Docentes de Primaria.(p.31)(pdf file). Recuperado de http//repository.udem.edu.co/.../Pruebas%20saber.%20Una%20perspectiva%20desde%20la% González (2012) Evaluación Continua (pdf file).pag.15.Recuperado de http://usie.es/supervision21/julio2012/evaluacontinua.pdf Guerrero (2013) Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá.(pdf file) Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2390/239026287004.pdf Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (icfes). (2016). Resultados pruebas saber 2016. Recuperado de: www.icfes.gov.co Las Matemáticas del siglo XXI- Investigación y Ciencia (2015). Recuperado de: http://www.investigacionyciencia.es/blogs/matematicas/65/posts/las-matemticas-del-siglo-xxi-12846 López, O. (2009) Importancia de las Matemáticas – Estrategias Metodológicas en Matemáticas. Recuperado de http://olgasofialopez.blogspot.com.co/2009/04/importancia-de-las-matematicas.html López (2012) Estimación del efecto colegio en Colombia: 1980–2009.(pdf file) (p.3). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v28n122/v28n122a04.pdf Lineamientos Generales para la Presentación del Examen de Estado. gRecuperado de: www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas.../saber...alineacion...saber.../file? Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal (2015) Ministerio de Educación Nacional. (pdf file) p.9 Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.ierdsimonbolivar.edu.co/Templates/guia_saber_3_5_9.pdf Maccario (1989), Lafourcade (1972), Sacristán (1992) y Teleña (1995) Una propuesta metodológica para la evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje en un ambiente virtual.(pdf file) México. Recuperado de http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/4.2/A8.pdf Menchu (2013) Historia de las matemáticas. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos82/historia-matematicas/historia-matematicas.shtml MEN (2016).Evaluación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-179264.html Ministerio de educación nacional (MEN) (2008).Antecedentes y marco legal del examen de estado. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/ 1607/articles- 168917_archivo.pdf Molina (2010. Factores que afectan el rendimiento escolar en la institución (pdf file). Popayán, Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1357/articulo%20-%20rendimiento%20acad%c3%89mico%20-%20final.pdf?sequence=1 Nevo (1997) La evaluación interna de centros.p.2(pdf file).Recuperado de http://blog.educastur.es/autoevaluacion/files/2009/02/la-evaluacion-interna-de-centros-_4.pdf Pereira (2012) Reflexiones sobre el sistema de evaluación en el modelo pedagógico actual. (pdf file) Matanzas, Cuba. Recuperado de http://monografias.umcc.cu/monos/2012/FUM%20Cardenas/mo12259.pdf Pérez (1997), Brenes(2006), Santos y García(1995) evaluación diagnostica. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/148sw2tETopFUudw6vThQBjQ5cweoittAbwLbflw0CMQ/edit Resultados saber 3º, 5º y 9º - icfes. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ Revista colombiana de educación nº 66(2014).Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162014000100001 Rodriguez (s.f) Historia de las matemáticas y sus operaciones fundamentales. Recuperado de http://es.calameo.com/read/00371430466158f40b740 Saber Para Mejorar. Ministerio de Educación Nacional (2017). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87166.html Saber 3,5,7,9-Marco Teórico (2015) (pdf file). Recuperado de https://diaegiron.wordpress.com/saber-3579-marco-teorico/ Samboy (2009) La evaluacion sumativa (pdf file). Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/MGIEV/documentos/LECT93.pdf Sánchez, A (2015) Las matemáticas del siglo XXI. Recuperado de http://www.investigacionyciencia.es/blogs/matematicas/65/posts/las-matemticas-del-siglo-xxi-12846 Tipos de evaluación educativa | La Guía de Educación. Recuperado de: http://educacion.laguia2000.com/evaluacion/tipos-de-evaluacion-educativa#ixzz4ZjUJ8lcA Tipos de evaluación educativa | La Guía de Educación. Recuperado de: http://educacion.laguia2000.com/evaluacion/tipos-de-evaluacion-educativa#ixzz4ZjUhPCST Valentina (2012).Las matemáticas y su importancia. Recuperado de http://www.sociedadytecnologia.org/blog/view/166683/las-matematicas-y-su-importancia Vélez (2003) Saber para mejorar (pdf file). Revista altablero nº 23 (2003) (p. 3 y 4). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31335_tablero_pdf.pdf