Análisis sobre la implementación de un software en la enseñanza y aprendizaje de matemáticas en el primer nivel de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Martínez, Germán | Montalvo, Javier | Peña, Libardo | Sánchez, Teresa
Lista de autores
Martínez, Germán, Martínez, Germán, Peña, Libardo y Sánchez, Teresa.
Resumen
En el presente artículo se destaca la preocupación que tienen los expertos en procesos de aprendizajes de la matemática; se resalta que los docentes del Centro de Ciencias Básicas (CECIB) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) tienen identificado los vacíos que los estudiantes traen respecto a la matemática que es la asignatura fundamental para una carrera de ingeniería; y en respuesta a esta problemática se plantea el uso de un Software matemático y de esta manera aprovechar las ventajas que las TIC presentan en los aprendizajes de esta asignatura. Para fortalecer lo manifestado se encuestó a estudiantes de primer nivel y se entrevistó a docentes para saber cuál es el criterio que tienen respecto a la utilización de un Software para dicho aprendizaje. Con lo anterior se concluye que estudiantes y docentes del CECIB consideran efectivo el uso de un Software Educativo para el fortalecimiento del aprendizaje de dicha cátedra.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Uso de tecnologías digitales (volumen 9)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
15 - 20
ISBN (actas)
Referencias
Chancusig, J., Flores, G., Venegas, G., Cadena, J., Guaypatin, O., & Izurieta, E. (2017). Utilización de recursos didácticos e interactivos a través de las TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática. Boletín Virtual, 6(4), 112-134. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6119349 Dorta, O. (2017). El software en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física. Centro Universitario de Guantánamo, 18(63), 1-9. Recuperado el 29 de 06 de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/4757/475756619014/html/ Jiménez, I., & Segovia, Y. (2020). Modelos de integración didáctica con mediación TIC: algunos retos de innovación en las prácticas de enseñanza. Cultura y Educación, 32(3), 399-340. doi:10.1080/11356405.2020.1785140 Márquez, J., & Márquez, G. (2018). Software educativo o recurso educativo. Varona, 67, 13. Recuperado el 24 de Septiembre de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1992- 82382018000200013&script=sci_arttext&tlng=en Peña, L., Patiño, L., Ordoñez, D., & Bravo, A. (Julio - diciembre de 2019). Posibilidad de recurrir a las TIC para mejorar el aprendizaje del cálculo diferencial y disminuir la deserción de los estudiantes. Sathiti: sembrador, 14(2), 167-185. https:// doi.org/10.32645/13906925.896. Pérez, I., Builes, L., & Rivera, Á. (2017). Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión epidemiológica. Medellín: Universidad de Medellín. Retrieved Octubre 24, 2022 Pizarro, L. (2019). Uso de un software matemático y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del algebra elemental. Dans Spécificités, 2(13), 204-219. Recuperado el 28 de 06 de 2022, de https://www.cairn.info/revue-specificites-2019-2-page-204.htm Universidad Politécnica Estatal del Carchi. (2022). Modelo Educativo Ecológico Contextual “Un camino hacia la sostenibilidad planetaria”. https://doi.org/10.32645/9789942914842