Análisis sobre los tipos de inteligencias en estudiantes de educación secundaria y universidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sosa, Perla y Ortega, Tomás
Resumen
En el presente estudio se ha analizado el modelo de las inteligencias múltiples, utilizando una metodología descriptiva en alumnos que cursaban estudios de educación secundaria obligatoria, bachillerato y universidad. Se pudo evidenciar los tipos de inteligencia más desarrollados en estudiantes de educación secundaria, así como en alumnos de arquitectura e ingeniería informática de la Universidad de Valladolid.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Rendimiento | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
26
Rango páginas (artículo)
89-102
ISSN
18150640
Referencias
Armstrong, Th. (1994). Multiple Intelligences in the classroom. Association for Supervision and Curriculum Develompment. Antunes, C. (1998). Estimular las inteligencia múltiples. Madrid: Narcea. Ballester, P. (2004). Evaluar y Atender la Diversidad de los alumnos desde las Inteligencias Múltiples. Tesis Doctoral Universidad de Murcia. Ferrandiz, C. (2000) Inteligencias Múltiples y currículum escolar. Tesis de Licenciatura Universidad de Murcia. García, A. (2008). Educación matemática atendiendo a la diversidad. Análisis de una metodología específica. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. Gardner, H. (1983). Frames of mind. New York: Basic Books.(Traducción castellano, Estructuras de la mente. La teoría de las Inteligencias Múltiples. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.Última Edición 2001). Gardner Howard, (1987), Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias, F.C.E., México Gardner Howard, (1998), Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Paidós, Barcelona. Gardner Howard, (1995), Mentes creativas, Paidós, Barcelona Gardner, H. (1991b). The unschooled mind. How children think and how schools should teach. New York: Basic Books. (Traducción castellano, La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona: Paidós, 1993). Gardner, H. (1993). Multiple Intelligences. The theory in practice. New York: Basic Books. (Traducción Castellano. Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós, 1995. Última Edición 1998). Gardner, H. (1993). Creating minds: An anatomy of creativity. New York: Basic Books. (Traducción Castellano, Mentes creativas. Barcelona: Paidós, 1997). Maslow, A. H. (1954). Motivation and Personality. New York: Harper y Row. M.E.C. (2002). Ley Orgánica de la Calidad de la Educación (LOCE). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Piaget, J. (1947). La Psicologie de l`intelligence. París: Colin. (Traducción castellano, La psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Psiqué, 1995) Sternberg, R.J. (1997). Inteligencia Exitosa. Barcelona: Paidós. Sternberg, R.J. y Detterman, D.K. (Ed.) (1988). ¿Qué es la inteligencia? Madrid: Pirámide.