Análisis y clasificación de los foros electrónicos generados en el curso de cálculo superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortega, María Inés, Nesterova, Elena y Zamora, David
Resumen
En el trabajo se analizan y clasifican las aportaciones de cuatro alumnos en el foro virtual de discusión del curso de cálculo superior, con la finalidad de tener la certeza de que el volumen de mensajes de los foros se oriente a la consulta de dudas y comentarios en beneficio del aprendizaje del alumno y no a otras direcciones. La participación se cuantifica por el número de mensajes generados y se ha utilizado la clasificación: interacción explícita, interacción implícita y enunciado independiente. Los alumnos emplearon los programas WinPlot, GeoGebra y Wolframalpha para visualizar los gráficos, los vectores, los planos tangente y normal, resolver sistemas de ecuaciones no lineales de dos variables, las regiones de integración y solucionar integrales simples y múltiples. Los resultados del análisis de los mensajes, reflejan alta interactividad, trabajo colaborativo y se manifiesta en las tareas desarrolladas que lograron aprendizaje.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Estrategias de solución | Software | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bretz, R. (1983). Media for interactive communication. En P. Montero Montero (1995) Interactividad versus retroactividad. RED, (12), 10-18. Cos, A., Valls, J. (2006). Debates virtuales y concepciones de estudiantes para maestro sobre resolución de problemas. ZETETIKE – Cempem – FE – Unicamp – v. 14 – n. 25. Recuperado de https://www.fe.unicamp.br/revistas/ged/zetetike/article/view/2437/2199 Henri, F. (1995). Formación a distancia y teleconferencia asistida por ordenador: interactividad, cuasi-interactividad o monólogo.RED, (12), 61-77. Holsti, O.R. (1969). Content Analysis for the Social Sciences and Humanities. Reading, MA: Addison-Wesley. En Stemler, S. (2001). An overview of content analysis. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(17). Retrieved January 30, 2007 from http://PAREonline.net/getvn.asp?v=7&n=17 Juárez, J. Chamoso, J. M., González, M. T. (2015). La interacción en foros virtuales en el desarrollo del proceso de modelación matemática con estudiantes de ingeniería. XIV CIAEM-IACME. Recuperado de http://xiv.ciaem-iacme.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/364/182 Lozano, A. (2004). Comunidades de aprendizaje en red: diseño de un proyecto de entorno colaborativo. Revista Electrónica de la Educación: Educación y Cultura en la sociedad de la Información. No. 5 (1), año 2004 http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_lozano.htm Nava, A. (2009). Los procesos interactivos como medio de formación de profesores de matemáticas en ambientes virtuales. (Tesis inédita doctoral). Departamento de matemáticas y de las ciencias. Universidad de Barcelona. Recuperada de http://ddd.uab.cat/pub/tesis/2009/tdx-1222110-175012/anc1de1.pdf Nesterova, E., Nesterov, A., Torres, L. y Ulloa, R. (2006). El desarrollo de las actividades colaborativas con empleo de los recursos conversacionales de Internet. Memorias del 5to Congreso Internacional de Educación Superior, 13-17 de Febrero del 2006, Cuba. Noa, L; Gil, J. (2004). El ABC de las Nuevas Tecnologías. Universidad de la Habana Cuba Ornelas, D. (2007). El uso del foro de discusión virtual en la enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653. n.º 44. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado de https://es.scribd.com/doc/191587773/El-uso-del-foro-de-discusion-virtual-en-la-ensenanza-pdf Silva, J. y Gros, B. (2007). Una propuesta para el análisis de interacciones en un espacio virtual de aprendizaje para la formación continua de los docentes. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 8. Nº1. 81-105. Recuperado de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_01/n8_01_silva_gros.pdf Tedesco, J. C. (2000). En Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.