Análisis y descripción de figuras a partir de pares triángulos iguales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pollio, Alejandra
Resumen
Las actividades dentro de las aulas debieran dar la posibilidad a los alumnos de comunicar, describir, conjeturar, argumentar entre otras competencias. La geometría es una de las ramas de la matemática que permite desarrollar las competencias antes mencionadas. A su vez, las actividades de aula deben concentrar su atención en el trabajo del alumno, enfrentarlos a situaciones en las que apliquen su conocimiento o que generen nuevos conocimientos. El docente debe poner su foco en qué es lo que quiere que los alumnos aprendan. El objetivo del taller es reflexionar y discutir sobre una actividad con triángulos y la potencialidad que la misma tiene para describir, reconocer, analizar figuras geométricas. Se propone trabajar con una actividad que involucra el trabajo con parejas de triángulos iguales con el objetivo de descubrir, reconocer, analizar y describir nuevas figuras (en este caso serán triángulos y cuadriláteros).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Comprensión | Formas geométricas | Otro (procesos cognitivos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
120-125
ISBN (actas)
Referencias
Alsina.; Fortuny, J.; Pérez, R. (1997). ¿Por qué geometría? Madrid: Editorial Síntesis. Itzcovich, H. (2005). Iniciación al estudio didáctico de la geometría. De las construcciones a las demostraciones. Buenos Aires: Libros del Zorzal. NCTM.(2014). Principles to Actions. Ensuring Mathematical Success for all. Usa: The National Council Teachers Mathematics.Inc. Pagano,M ; Pollio, A.(2015).Como promover discusiones productivas basadas en el trabajo de los estudiantes.5to Congreso Uruguayo de Educación Matemática. SEMUR. Montevideo. Scorza, V. (2016). Las tareas de final abierto y su potencial para la enseñanza de la matemática en la formación de profesores (Tesina inédita para diploma en Matemática mención Enseñanza) Anep - Udelar Smith, M. S., Stein, M. K. (2014). 5 Practices for Orchestrating Productive Mathematics Discussions. NCTM.