Analizando el reconocimiento de grafos a través del modelo de Van Hiele
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, A., Gavilán, J.
Resumen
En este trabajo, estudiamos la evolución del proceso de reconocimiento en el campo de la Teoría de Grafos desde la perspectiva del modelo de van Hiele. Así como Gutiérrez y Jaime (1998) plantean dos niveles para este proceso en el área de Geometría (primero visual, y después a través de propiedades), nosotros proponemos además un tercer nivel donde los estudiantes reconocen relaciones entre propiedades y las posibles traslaciones entre modos de representación de grafos. Además, otra diferencia importante con respecto al caso geométrico es que los estudiantes en el primer nivel pueden reconocer toda una serie de propiedades globales de los grafos, pues para figuras geométricas éstas son básicamente el número de vértices y de lados.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Gráfica | Relaciones geométricas | Teoría de grafos | Transformaciones geométricas | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Congreso iberoamericano de educación matemática
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
286-293
ISBN (actas)
Referencias
Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1998). On the assessment of the Van Hiele levels of reasoning. Focus on Learning Problems in Mathematics, 20 (2/3), 27-46. Holton, D., (2001). The Teaching and Learning of Mathematics at University Level, an ICMI Study. Kluwer Academic. Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de van Hiele. En S. Llinares y M.V. Sánchez (Eds.), Teoría y práctica en educación matemática, pp. 295-384. Sevilla: Alfar. Llorens, J.L. (1994). Aplicación del modelo de Van Hiele al concepto de aproximación local. Universidad Politécnica de Valencia.
Proyectos
Cantidad de páginas
8