Analizando tareas espaciales en la formación de profesores de educación infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vanegas, Yuly, Giménez, Joaquim y Sámuel, Marjorie
Resumen
Se describe un estudio de caso en el que se analizan el posicionamiento inicial de futuros docentes de educación infantil, cuando se enfrentan al análisis reflexivo de experiencias escolares que desarrollan conocimientos geométricos con niños de 5 años. Se realiza un análisis de los textos producidos por los futuros profesores focalizando los procesos de la actividad matemática que ellos reconocen que se desarrollan en las experiencias citadas. Se describen dificultades cuando tienen que usar el conocimiento matemático específico para la enseñanza. Confirmamos que la competencia docente "mirar profesionalmente" no es innata y que el grupo con el que se ha trabajado se sitúa en niveles bajos de dicha competencia.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Estudio de casos | Geometría | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1369-1376
ISBN (capítulo)
Referencias
Alsina, A. (2011). Educación matemática en contexto: de 3 a 6 años. Barcelona: ICE Universitat de Barcelona & Horsori. Alsina, A. (2012) Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en educación infantil. En Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia 1(1), 1-14. De Castro, C. y Escorial, B. (2006). El mapa del tesoro: un proyecto sobre la representación del espacio en la educación infantil. En Investigación en el aula de Matemáticas: La Geometría, (pp. 193-202). Granada: SAEM THALES. Edo, M. y Revelles, S. (2004). Situaciones matemáticas potencialmente significativas. En M. Antóny B. Moll, (Eds.), Educación infantil. Orientación y Recursos 0-6 años, (pp. 103-179). Barcelona: Praxis. Feixes, D. (2006). ¿Dónde está Paula? En Aula de infantil 41, 14-17 Giménez, J.; Font, V. y Vanegas, Y. (2013). Designing Professional Tasks for Didactical Analysis as a research process. En Margolinas, C. (Ed.), Task Design in Mathematics Education. Proceedings of ICMI Study 22. (pp. 579-587). Oxford. UK: ICMI Giudici, C., Rinaldi, C., & Krechevsky, M. (2001). Making learning visible: Children as individual and group learners. Reggio Emilia, Italy: Reggio Children. Llinares, S. (2013). El desarrollo de la competencia docente "mirar profesionalmente" la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas. En Educar em revista. 50 Curitiba Oct/Dec 2013. Recuperado el 13 de enero de 2014, de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-40602013000400009&script=sci_artte xt National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM. (Trad. Castellana, Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, 2003). Sierra, T. (2006). Lo matemático en el diseño y análisis de organizaciones didácticas. Los sistemas de numeración y la medida de magnitudes. Tesis doctoral inédita. Universidad Complutense de Madrid. España.
Proyectos
Cantidad de páginas
8