Animalario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cuadra, Mª Aurora y Martínez, Margarita
Resumen
A partir de la voluntad de hacer del Centro un mejor lugar de experimentación con el mundo para posibilitar el desarrollo pleno y holístico del ser humano, se recurre al proyecto de arquitectura, sustentado en los métodos de Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado en Proyectos, como recurso educativo. Un proyecto de arquitectura resulta de procesos conscientes que doman las pasiones dejándolas aflorar de forma ordenada, mediante un riguroso proceso de selección de referencias y de abstracción. Se propone a los alumnos el diseño y la construcción de un Animalario: un espacio constituido por un conjunto de piezas de mobiliario urbano con elementos de reciclaje, respondiendo a una lista de deseos elaborada por ellos mismos con la guía del docente. Los conocimientos necesarios para elaborarlo se adquieren transversalmente a su desarrollo convirtiéndose las Matemáticas en el eje vertebrador. Lo que nos interesa es incitar la motivación del alumnado de forma que domestiquen el espacio y se comprometan con el proyecto; que cada experiencia pase a engrosar el conjunto de objetos que componen el Animalario año tras año, instaurando de esa forma una tradición cultural en el Centro quedando siempre patente el proceso.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Actitud | Desde disciplinas académicas | Materiales manipulativos | Motivación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
691-706
ISBN (actas)
Referencias
Barber, m. & mourshed, M. (2008). “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos” O “El Informe Mckinsey”. McKinsey & Company Duhigg, CH. (2016). “La búsqueda de Google del equipo perfecto”. 16 de marzo de 2016. New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2016/03/16/labusqueda-de-google-por-el-equipo-perfecto/ Johnson, d.w. & Johnson, r.t. (1999). Making cooperative learning work, Theory Into Practice, 38:2, 67-73 Knoll, m. (1997). The project method: Its vocational education origin and international development. Revillod, murugarren, m. & castán, j. s. (2003). Animalario universal del profesor Revillod. ED. Fondo de Cultura Económica. Zambrano, M. (2003). La razón en la sombra: antología crítica. Ed. Jesús Moreno Sanz. Ediciones Siruela. Basurama. (septiembre 2013). La Aventura del saber.TVE a la carta. http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saberbasurama/2019944/ Chomsky, n. (2017) requiem for the american dream: the 10 principles of concentration of wealth & power. seven stories press.
Proyectos
Cantidad de páginas
16