Ansiedad hacia las matemáticas, agrado y utilidad en futuros maestros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nortes, Rosa y Nortes, Andrés
Resumen
Para conocer si los futuros maestros de primaria tienen ansiedad hacia las matemáticas se han elegido dos muestras de alumnos de la Universidad de Murcia en dos cursos consecutivos que estudian actualmente el grado y se les han aplicado dos escalas de ansiedad, una de agrado y una de utilidad. Los resultados obtenidos indican que el nivel de ansiedad se mantiene estable, que al alumnado le agradan poco las Matemáticas aunque le encuentran utilidad, que la ansiedad ante un examen es alta y que las chicas, aunque sienten mayor agrado por las Matemáticas, sin embargo tienen mayor ansiedad que los chicos. Se obtiene en las dos muestras que a mayor utilidad y agrado tienen los alumnos por las matemáticas es menor su ansiedad hacia las mismas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnau, David | Codes, Myriam | González, María Teresa | Ortega, Tomás
Lista de editores (actas)
González, María Teresa, Codes, Myriam, Arnau, David y Ortega, Tomás
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
485-492
ISBN (actas)
Referencias
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitaria. Bilbao: Mensajero. Caballero, A. y Blanco, L. J. (2007). Las actitudes y emociones ante las Matemáticas de los estudiantes para Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Comunicación presentada en el Grupo de Trabajo “Conocimiento y desarrollo profesional del profesor” en el XI SEIEM. La Laguna 4 al 7 de septiembre de 2007. Fennema, E. y Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitude scales. Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by males and females. JSAS Catalog of Selected Documents of Psychology, 6(31). (Ms. No. 1225). Gil, N., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Unión, 2, 15-32. Gil, N., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2006). El papel de la afectividad en la resolución de problemas. Revista de Educación, 340, 551-569. Hidalgo, S., Maroto, A., Ortega, T. y Palacios, A. (2013). Influencia del dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. En V. Mellado, L. J. Blanco, A. B. Borrachero y J. A. Cárdenas (Eds.), Las Emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas (pp 217- 242). Badajoz: DEPROFE. Muñoz, J. M. y Mato, M. D. (2007). Elaboración y estructura factorial de un cuestionario para medir la “ansiedad hacia las matemáticas” en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Galego- portuguesa de Psicoloxia e Educación, 14(1), 221-231. OCDE (2013). PISA 2012. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. Madrid: MECD. Palacios, A., Hidalgo, S. Maroto, A. y Ortega, T. (2013). Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 93-111. Palacios, A., Arias, V y Arias, B. (2014). Las actitudes hacia las matemáticas: construcción y validación de un instrumento para su medida. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 67-91. Pérez-Tyteca, P (2012). La ansiedad Matemática como centro de un modelo causal predictivo de la elección de carreras. [Tesis doctoral no publicada]. Universidad de Granada, Granada. Pérez-Tyteca, P. y Castro, E. (2012). La ansiedad matemática y su red de influencias en la elección de carrera universitaria. En M. Marín, G. Fernández, L. J. Blanco y M. Palarea (Eds.) Investigación en Educación Matemática XV (pp. 471-480). Ciudad Real: SEIEM. Rodríguez del Tío, P., Hidalgo, S. y Palacios, A. (2012). La ansiedad matemática en alumnos de Grado en estadística. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordoñez (Eds.) Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 469-478). Jaén: SEIEM. Rosario, P., Núñez, J. C., Salgado, A., Gonzalez-Pienda, J. A., Valle, A., Joly, C. y Bernardo, A. (2008). Ansiedad ante los exámenes: relaciones con variables personales y familiares. Psicothema, 20(4), 563- 570. Sánchez, J., Segovia, I. y Miñán, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de educación primaria. Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado, 15(3), 207-312. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL6.pdf.