Ansiedad matemática y actitud ante la enseñanza de la disciplina en futuros maestros de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernandez-Vargas, Fabian y Espinoza, Johan
Resumen
La ansiedad matemática es un factor que puede afectar la afinidad que se tiene respecto a la disciplina y con ello otros aspectos que giran a su alrededor. Es así como a partir de un estudio estadístico en una muestra de docentes de primaria en formación de la región de Pérez Zeledón, se establece una relación entre la ansiedad matemática, el rendimiento académico, colegio y zona de procedencia, y la percepción que tienen los estudiantes hacia su futuro profesional en el momento de impartir la asignatura de matemática. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes de la muestra poseen un nivel de ansiedad matemática medio o alto. Además, que los estudiantes que poseen menor rendimiento académico provienen de zonas urbanas y que proceden del sistema de educación abierta muestran un nivel de ansiedad matemática mayor. Abonado a ello se encontró que un 26,23% de los estudiantes se sentirán nerviosos al enseñar matemática, un 50% consideran no tener los conocimientos matemáticos necesarios para realizar una enseñanza adecuada de los contenidos, y un 36,06% que también considera no tener conocimientos necesarios en relación a las estrategias metodológicas para enseñar matemática.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Ansiedad | Inicial | Métodos estadísticos | Otro (diversidad) | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Acuña, Reiman y Solís, Rebeca
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
10-25
ISBN (actas)
Referencias
Alegre, A. (2013). Ansiedad ante exámenes y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Propósitos y Representaciones, 1(1), 107- 130. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n1.9 Carneiro, R. & Lupiáñez, L. (2016). Creencias y concepciones de los futuros maestros de primaria sobre las matemáticas. Revista Eletrônica de Educação, 10(1), 11-25. Doi:10.14244/198271991583 Castillo, H. & Picado, A. (2014). Estudio de la Ansiedad Matemática en estudiantes de colegios técnicos de la educación media costarricense (Tesis de Licenciatura): Instituto Tecnológico de Costa Rica. Corrales, J. (2014). Estudio del nivel de “ansiedad matemática” en estudiantes de tres colegios académicos nocturnos costarricenses (Tesis de Licenciatura): Instituto Tecnológico de Costa Rica Delgado, I., Espinoza, J. & Fonseca J. (2017). Ansiedad matemática en estudiantes universitarios de Costa Rica y su relación con el rendimiento académico y variables sociodemográficas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 275-300. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.148 Fennema, E. & Sherman, J. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitudes scales:Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics byfemales and males. Journal for research in Mathematics Education, 7(5), 324-326. Doi:doi.org/10.2307/748467 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación.México: McGraw-Hill. Meza, L.; Agüero, E.; Suarez, Z. & Schmidt, S. (2014). ESAM: Estudio de la ansiedad matemática en la educación media. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Pérez-Tyteca, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo de elección de carreras (Tesis Doctoral) Granada: Universidad de Granada,España. Pérez-Tyteca, P. & Castro, E. (2011). La ansiedad matemática y su red de influencias en la elección de carrera universitaria. Investigación en Educación, 471-480. Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Segovia, I., Castro, E., Fernández, F. & Cano, F. (2009). El Papel de la ansiedad matemática en el paso de la educación secundaria a la educación universitaria. PNA, 4(1), 23-35, Wood, E. F. (1988). Math anxiety and elementary teachers: What does research tell us? Forthe Learning of Mathematics, 8(1), 8-13. Richardson, F. C. & Suinn, R. M. (1972). The mathematics anxiety rating scale:Psychometric data. Journal of Counselling Psychology, 19(6), 551-554. Ureña, M.P (2015). Ansiedad hacia las matemáticas. Tesis de maestría: Jaen, Universidad deJaen, España Tobias, S. & Weissbrod, C. (1980). Anxiety and mathematics: An update. Harvard Educational Review, 50(1), 63-70.