Aplicación de matebloques en el aprendizaje del algebra en la institución educativa IPC Andres Rosa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cuéllar, Mayda Lorena y Durán, Wilman
Resumen
Ante la dificultad que se presenta en el aprendizaje del algebra alrededor de su diferencia con la aritmética en el significado y tratamiento de los símbolos, es posible utilizar los matebloques como un punto de partida para apoyar una fase del desarrollo conceptual y propiciar el manejo operativo en la iniciación al álgebra; de esta manera se motiva al estudiante para que realice algunas indagaciones y formule sus propias ideas sobre lo que sucede, antes de arribar a la simbolización y el manejo abstracto; pues es importante que los estudiantes ejecuten actividades con materiales que puedan “manipular” y que tengan reglas sencillas de manejo, de tal modo que el maestro pueda diseñar actividades en las que el educando pueda ir conformando las nociones que interesa abordar; esto es útil en el futuro porque le brindará estrategias para reconstruir y utilizar productivamente los conceptos. En los trabajos elaborados por los griegos y los árabes encontramos que consiguieron resolver ecuaciones de segundo grado utilizando, el método de completar el cuadrado con aplicación de áreas; ambas civilizaciones se valieron de representaciones geométricas para mostrar hechos algebraicos, como se evidencia en el II libro de los Elementos de Euclides. El modelo de área para representar cuadrados de binomios y ecuaciones cuadráticas alcanza cierta difusión en la enseñanza escolar en los años 60 y 70 a través del trabajo del Dr. Zoltán Dienes. Este matemático y didacta húngaro, en colaboración con el psicólogo cognitivo Dr. Jerome Bruner, trabaja en un proyecto cuyo objetivo es enseñar estructuras matemáticas a niños de escuela básica (entre 5 y 13 años), en concordancia con el enfoque de la enseñanza de la matemática de la época. Para eso se apoya en el uso de manipulativos (materiales concretos) especialmente diseñados, con los cuales busca representar lo más “puramente” posible los conceptos matemáticos y lógicos que se consideran pueden ser estudiados en esas edades. En nuestro caso el modelo de matebloques que emplearemos consta de varios cuadrados grandes de longitud x, varios cuadrados pequeños de longitud 1 y rectángulos de longitudes x y 1 respectivamente. En ellos el color rojo representa una magnitud positiva y el color azul una negativa. Después de un periodo prudencial de uso, se espera que los estudiantes manejen los procedimientos y estructuras sin la ayuda que este les brinda.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Evolución histórica de conceptos | Motivación | Otro (álgebra) | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
MANCERA. E. 2004. Matebloquemática. Grupo Editorial Iberoamérica. México. BADILLA. J. y CHAVES. Leonel. 2004. Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje del álgebra. FERNANDEZ, F. (1997): Reflexión sobre un problema profesional relacionado con la enseñanza del álgebra. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. PALAREA, M. (1998): La adquisición del lenguaje algebraico y la detección de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años. Universidad de la Laguna. Departamento de Análisis Matemático. España. DIENES, Z. 1970 Conceptos algebraicos. Cap. 4 en La Construcción de las Matemáticas. Ed. Vicens-Vives. Barcelona. Págs. 60 a 90. DIENES, Z. 1971 El Aprendizaje de las Matemáticas. Ed. Ángel Estrada y Cía. S. A. S. Argentina. EUCLIDES. 300 a. C. “Los Elementos”. Proposiciones libro II. Alejandría. En línea (consultado 24 de marzo del 2011). Disponible en: http://www.euclides.org/menu/elements_esp/02/proposicioneslibro2.htm
Proyectos
Cantidad de páginas
67