Aplicación del software libre GeoGebra en temas de derivada con soporte en la teoría de registros de representación de R. Duval y su efecto en el rendimiento académico de estudiantes de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Coaquira, Carlos
Resumen
En los últimos años las nuevas tecnologías han impactado en general el currículo de las matemáticas, introduciendo entre otras cosas, software que resulta apropiado para apoyar el aprendizaje y comprensión de los estudiantes sobre conceptos y temas matemáticos que forman parte de sus materias de estudio. El definir la derivada y resolver problemas de derivada por medio de la técnica tradicional pizarra plumón hace que el problema se vuelva rutinario favoreciendo una visión estática del mismo. La propuesta de esta investigación se centra en los registros de representación de Raymond Duval, abordando entre otras temáticas lo referente a los ambientes de geometría dinámica aprovechando las características y/o posibilidades de software como GeoGebra en cuanto a la creación de construcciones geométricas y la posibilidad de manipularlas en diferentes registros.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Gráfica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Malaspina, Uldarico
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
356-369
ISBN (actas)
Referencias
Bonacina y otros (Junio, 2004). Las Funciones en la Resolución de Problemas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 17. CLAME. En: http://www.clame.org.mx/alme.htm Duval, R. (1993). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Investigaciones en Matemática Educativa. México. Grupo Editorial Iberoamérica. Figueroa Garcia R. (2004). Cálculo 1. Editorial América. Godino, J. D., (1998), Un modelo semiótico para el análisis de la actividad y la instrucción matemática, Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica. En: http://www.ugr.es/jgodino. Hitt F. (2000). Funciones en Contexto. Proyecto sobre Visualización Matemática. Departamento de Matemática Educativa. México. Ramirez G. Elsa (2007). Tratamiento didáctico de las funciones reales de una variable: proceso de modelación. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 20. CLAME. En: http://www.clame.org.mx/alme.htm