Aplicación y evaluación de una metodología de programación visual para el desarrollo de competencias matemáticas
Tipo de documento
Autores
Cujó, J. | Fernández, M.J. | Martínez-Zarzuelo, A | Roanes, E. | Rodríguez, J. M.
Lista de autores
Martínez-Zarzuelo, A, Rodríguez, J. M., Roanes, E., Fernández, M.J. y Cujó, J.
Resumen
El uso de la programación visual en metodología docente es un aspecto novedoso de especial interés en el ámbito educativo actual. Más concretamente, pensamos que la utilización del lenguaje de programación Scratch puede contribuir positivamente, entre otros aspectos, al desarrollo de competencias matemáticas. Por este motivo se ha procedido, en el trabajo que aquí se presenta, al diseño, aplicación y evaluación de una metodología docente de programación visual mediante lenguaje Scratch. Ello se ha desarrollado en el contexto de la formación de maestros de educación primaria, buscando, además de la adquisición de competencias matemáticas, el conocimiento de nuevas metodologías para su futuro como docentes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
258-263
ISBN (actas)
Referencias
MALONEY, J., RESNICK, M., RUSK, N., SILVERMAN, B. & EASTMOND, E. (2010). The scratch programming language and environment. ACM Transactions on Computing Education (TOCE), 10(4), 16. MARJI, M. (2014). Learn to Program with Scratch: A Visual Introduction to Programming with Games, Art, Science, and Math. No Starch Press. MCMANUS, S. (2013). Scratch programming in easy steps: covers Versions 2.0 and 1.4. In Easy Steps Limited. NAGLE, J. (2014). Getting to Know Scratch. The Rosen Publishing Group. REAL DECRETO por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero). Boletín Oficial del Estado, nº 52, 2014, 1 de marzo. RESNICK, M., MALONEY, J., MONROY-HERNÁNDEZ, A., RUSK, N., EASTMOND, E., BRENNAN, K., MILLNER, A., ROSENBAUM, E., SILVER, J., SILVERMAN, B. & Kafai, Y. (2009). Scratch: programming for all. Communications of the ACM, 52(11), 60-67. WARNER, T. L. (2014). Scratch 2.0 Sams Teach Yourself in 24 Hours. Sams Publishing.