Aplicaciones tecnológicas para el aprendizaje de las matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Cortés, José Carlos, María, Guerrero, Morales, Christian y Pedroza, Lourdes
Resumen
Se presenta el trabajo realizado bajo la línea de investigación relacionada con el uso de tecnología computacional para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En ésta convergen aspectos y tendencias educativas actuales, tales como: el uso de software, el uso de diversas plataformas de Internet, el diseño y desarrollo de software educativo y la utilización de calculadoras y computadoras, entre otros. Estudiamos las tendencias citadas desde la perspectiva de los profesores (didáctica y enseñanza) y desde el punto de vista del aprendizaje de las matemáticas (aspectos cognitivos), a través de la creación y uso de Ambientes Tecnológicos Interactivos para el Aprendizaje de las Matemáticas (ATIAM). Así mismo, se presentan los resultados de investigación respecto al diseño y construcción de software para el aprendizaje de las matemáticas, así como las experimentaciones realizadas en los ATIAM.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Números racionales | Otro (dispositivos) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
39
Rango páginas (artículo)
141-161
ISSN
18150640
Referencias
Balacheff, N. (1988) Etude des processus de preuve chez des élèves de Collège. Thèse de Doctorat d'état ès-sciences. Grenoble : Université Joseph Fourier. Chen, CH., & Herbst, P. (2012) The interplay among gestures, discourse, and diagrams in students’ geometrical reasoning. Educational Studies in Mathematics, Vol. 83 (pp.285–307). Clements D., Battista, M. (2000). Designing effective software. En: Anthony E. Kelly y Richard A. Lesh (Eds.), Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education (pp. 761-776). NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Confrey, J.(1993) A constructivist research programme towards the reform of mathematics educations. (Introduction to symposium for the Annual Meeting of American Education Research Association), April, 1993. Cortés, C. y López A. (2003). FRACCIONES software de apoyo al aprendizaje. Tesis de Licenciatura Universidad Michoacana. México. Cortés, C. y Romero, M. (2003). DOMIMAT software educativo. Cortés, C. y Núñez, E. (2007) Ambientes tecnológicos interactivos para el aprendizaje de las matemáticas. Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. México 2007. Duval R. (1988) Graphiques et equations: l'Articulation de deux registres. Anales de Didactique et de Sciences Cognitives 1(1988) 235-253. Traducción: Gráficas y ecuaciones: la articulación de dos registros. En Antología en Educación Matemática (Editor E. Sánchez). Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, México. Duval, R. (1991) Structure du raisonnement déductif et apprentissage de la demonstration. Educational Studies in Mathematics, 22 (3), (pp. 233-261). Duval R. (1993) Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Science Cognitives 5(1993) 37-65. Traducción: Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Investigaciones en Matemática Educativa II (Editor F. Hitt). Grupo Editorial Iberoamérica. Duval R. (1995) Sémiosis et pensée humaine: Registres sémiotiques et apprentissage intellectuels. Peter Lang, Suisse. Duval, R. (1999). Questioning argumentation. International newsletter on the teaching and learning of mathematical proof. Duval, R. (2000) Ecriture, raisonnement et découverte de la démonstration en mathématiques. Recherches en didactique des mathématiques, 20/2 (pp.135-170). Hanna, G. (2007) The ongoing value of proof. En: P. Boero (Ed.) Theorems in schools: From history, epistemology and cognition to classroom practice (pp. 3–16). Sense Publishers. Harel (2007). Students’ proof schemes revisited. En: P. Boero (Ed.) Theorems in schools: From history, epistemology and cognition to classroom practice (pp. 65- 78). Sense Publishers. Harel, G., & Sowder, L. (1998). Students¿ proof schemes: Results from exploratory studies. En: A. H. Schoenfeld, J. Kaput, & E. Dubinsky (Eds.), Research in collegiate mathematics education. III (pp. 234-283). Providence, RI: American Mathematical Society. Herbst, P., & Miyakawa, T. (2008). When, how, and why prove theorems? A methodology for studying the perspective of Geometry teachers. ZDM—The International Journal on Mathematics Education, Vol 40, No. 3, (pp. 469–486). Hitt, F. (1998) Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y currículum, Revista de Educación Matemática, Vol. 10, México. Hitt, F. (2002) Funciones en contexto. Editorial Pearson Educación. México. Hitt, F. (2007). Utilization de la calculatrice symbolique dans un environnement d’apprentissage coopératif, de débat scientifique et d’auto-réflexion. Environnements Informatisés et Ressources Numériques pour l’apprentissage Conception et usages, regards croisés. Francia : Hermes Science. Hitt, F, y Cortés, C. (2009). Planificación de actividades en un curso sobre la adquisición de competencias en la modelización matemática y uso de calculadora con posibilidades gráficas. Revista Digital Matemática, Educación e internet. Vol 10 2009. Costa Rica. Hughes, D. (1990) Visualization and Calculus Reform. In Visualization in Teaching and Learning Mathematics: A Project (MAA notes #19). Walter Zimmerman and Steven Cunningham, eds. Washington DC: Mathematical Association of America, 1-8. Kuzniak, A. & Rauscher, J. (2011) How do teachers’ approaches to geometric work relate to geometry students’ learning difficulties? Educational Studies in Mathematics, Vol. 77 (pp.129–147). Larios, V. (2000) Las Conjeturas en los Procesos de Validación Matemática. Un estudio sobre su papel en los procesos relacionados con la Educación Matemática. Tesis de maestría en Docencia de las Matemáticas, UAQ. Lamon, S (1999). Teaching fractions and rations for understanding. Lawrence erlbaum associates, publishers. London 1999. p. 21-32. Núñez, E y Cortés, C. (2008) Propuesta de una metodología de enseñanza usando ambientes tecnológicos interactivos. En: Investigaciones y propuestas sobre el uso de la tecnología en educación matemática. ISBN 978-970-94810-4-4. Vol. 1, año 2008. Editorial AMIUTEM. Núñez, E. (2008). Ambientes Tecnológicos Interactivos para el Aprendizaje de las Matemáticas. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Morelos. National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: Author. SEP (2007). Plan de Estudios 2006. Secretaría de Educación Pública, México. SEP (2008). Reforma de la Educación Secundaria. Fundamentación Curricular Matemáticas, Secretaría de Educación Pública, México. SEP (2010). La Problemática de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas en la Escuela Primaria, Secretaría de Educación Pública, México. Tall, D. (1999) The Cognitive Development of Proof: Is Mathematical Proof For All or For Some? In Z. Usiskin (Ed.), Developments in School Mathematics Education Around the World, vol, 4, 117–136. Reston, Virginia: NCTM. Tanguay, D. (2006) Comprendre l’structure déductive en démonstration. Envol, Vol. 134, France. Tanguay, D. (2005) Apprentissage de la démonstration et graphes orientés. Annales de didactique et de sciences cognitives. Vol. 10, pp. 55-93. Zimmermann W. & Cunningham S. (1991). Visualization in Teaching and Mathematics (pp. 25-37), MAA Series, No. 19. USA.