Aporte para la revisión de la inclusión/exclusión de contenidos en la educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Anchorena, Sergio
Resumen
Los que enseñamos matemática muchas veces somos propensos (afortunadamente) a incorporar nuevos contenidos que, de acuerdo con el avance de la ciencia o su creciente aplicación por otras disciplinas, justifican su inclusión como contenido curricular. Sin embargo no parecemos tan propensos (lamentablemente) a eliminar contenidos siendo que, si el avance y la aplicabilidad son buenas razones para incluir los nuevos, la obsolescencia y la inaplicabilidad serían buenas razones para excluir algunos de los viejos. En este trabajo se presentan algunos contenidos que deberían ser excluidos sobre la base del avance de la ciencia y de la tecnología, y que, sin embargo, siguen apareciendo recurrentemente entre los contenidos a enseñar en Matemática en los niveles medio y superior del sistema educativo. En este trabajo se discute en particular la inclusión de los contenidos "racionalización de denominadores" y "cofunciones trigonométricas" sobre la base de los criterios mencionados.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Contenido | Números irracionales | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Anchorena, S. (1995). Los contenidos para la Enseñanza de la Física en el siglo XX. ¿Ciencia sin Conciencia? En la colección Curriculum Presente, Ciencia Moderna Ausente, FLACSO, disponible en edición electrónica en www.flacso.org.ar. Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1991). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Bressan, A. (2006). Lo básico de ayer no es lo básico de hoy... En Novedades Educativas N° 182. Colegio Nacional Buenos Aires. (2005). Programa de Matemática (Cuarto año), Buenos Aires. Hoüel, J. (1947). Tabla de logaritmos con Cinco Decimales. (10ª ed.). Glem, Buenos Aires. Hoüel, J. (1989). Tablas de Logaritmos a Cinco Decimales. (19 a ed.). Buenos Aires: El Ateneo.