Aportes para la construcción de una historia de la matemática: experiencia en el profesorado de matemática en la Universidad Nacional del Chaco Austral, Argentina
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santillán, Alejandra
Resumen
Trabajar en la historia de las matemáticas, obliga a reconsiderar los modelos cognitivos del aprendizaje matemático, los modelos epistémicos tanto de la historia como de la matemática, los objetivos, contenidos y significados de la educación matemática hacia el rol cultural de la matemática. Desde estos supuestos es que pensamos cómo ir filtrando de a poco la historia local en la cátedra de Historia de la Matemática. El presente trabajo es una muestra de cómo trabajar en las aulas del profesorado, la historia local con ojos matemáticos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Fundamentos de Educación Matemática | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
4
Número
1
Rango páginas (artículo)
40-54
ISSN
20115474
Referencias
Bourdieu, P. (2003) Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo veintiuno editores Argentina. Gravemeijer, K. & Terwel, J. (2000) Hans Freudenthal: A mathematician on didactics and curriculum theory. Journal of Curriculum Studies. Vol. 32, Nº. 777-796. Traducción N.Seggesse,Fernanda Gallego y Ana Bressan (GPDM) Santillán, A. (2009) Material entregado a los capacitando del programa “Escuela Abierta” Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco. Santillán, A. & Zachman, P. (2007) “Paradigmas teóricos de la diversidad cultural en la enseñanza de la matemática” Título de tesis de posgrado de especialización en investigación educativa. UNNE Santillán, A. & Zachman, P. (2009) “Conocer para incidir sobre los aprendizajes escolares” Creando aprendizajes. INFOD. Argentina UNESCO (1998) Conferencia Mundial sobre Educación Superior, Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. París. Disponible www.unesco.org