Apoyando los procesos de aprendizaje y la percepción a través de la exploración de los sentidos de una población en condición de vulnerabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tinoco, Luz y Suárez, Diana Pahola
Resumen
El trabajo realizado reporta procesos que debe tener en cuenta un docente en el momento de trabajar matemáticas con población en condición de vulnerabilidad, especialmente con discapacidad visual. Las concepciones se obtienen tras unos acompañamientos realizados con estudiantes pertenecientes a una institución regular con procesos de inclusión. En el estudio se evidencia que las dificultades que tienen los estudiantes radican en la poca conexión que hay entre la matemática y la realidad, la falta de adaptaciones que permitan suplir la necesidad específica del estudiante no solo para lograr la obtención de un concepto matemático, sino también el reconocimiento del mundo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Diversidad sociocultural | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
618-625
ISBN (capítulo)
Referencias
Fernández, M. (2006). Discapacidad visual y técnicas de estudio. Madrid: ONCE. Gentili, P. (2011). Pedagogía de la igualdad. Ensayos contra la educación excluyente. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. González. M. (2010). Recursos, Material didáctico y juegos y pasatiempos para Matemáticas en Infantil, Primaria y ESO: consideraciones generales España: Universidad de Málaga Grupo Azarquiel. (1993). Ideas y actividades para enseñar álgebra. Madrid: Síntesis. Lourdes, P. (2013). Estrategias para enseñar contenidos matemáticos a alumnos ciegos o con baja visión. Uruguay: Instituto de Profesores Artigas, Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en Educación secundaria. En L, Rico (coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 125-154). Barcelona: Horsori.
Proyectos
Cantidad de páginas
8