Aprender a enseñar matemática: conocimiento del tema y de la enseñanza en futuros profesores de primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Castillo-Funes, Josefa y Cisternas-Rojas, Yazna.
Resumen
En el siguiente estudio se analizan los efectos que tiene la incorporación de una herramienta de sistematización con carácter autorregulador y metacognitivo para el desarrollo del conocimiento matemático disciplinar y didáctico, en estudiantes de primer año de pedagogía y en el marco de una asignatura de formación matemática. Se consideró como punto de inicio, el objeto matemático referido a la multiplicación de números naturales. Se observa el nivel de avance en los subdominios KoT y KMT, del Modelo MTSK, a partir de un instrumento construido para la sistematización de los aprendizajes, refiriéndose al qué y cómo se enseña el objeto matemático en estudio. Los resultados indican, tras una diagnosis inicial y la evaluación de proceso, mejoras sustantivas en una de las dos dimensiones del instrumento. Desde lo anterior, es posible asegurar la necesidad de focalizar en el subdominio KMT y en estrategias que permitan explorar procesos de pensamiento y aprendizaje.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Metacognición | Multiplicación | Números naturales | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
47 - 53
ISBN (actas)
Referencias
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