Aprender a enseñar matemáticas desde la planificación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mora, Angela y Ortiz, José
Resumen
Se presenta un avance de investigación sobre el desarrollo de la competencia de planificación para aportar una visión sobre como aprender a enseñar matemáticas mediante la planificación. Es un estudio en curso, que se realiza desde el enfoque cualitativo interpretativo bajo la metodología de evaluación de programas. La observación y entrevista realizada a grupos de profesores en formación muestra: a) el análisis didáctico permite planificar una enseñanza centrada en el aprendizaje del estudiante, b) la reflexión y análisis sobre la enseñanza integra los distintos saberes del profesor en formación. Se concluye que la construcción de este conocimiento constituye un proceso complejo que requiere ser abordado desde distintos enfoques.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
381-389
ISBN (capítulo)
Referencias
Azcarate, P. (2000). El conocimiento profesional, naturaleza, fuentes, organización y desarrollo. Quadrante, 8 (12), 111-138. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Tesis de doctorado no publicada.. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Llinares, S. (2007). Formación de profesores de matemáticas. Desarrollando entorno de aprendizaje para relacionar la formación inicial y el desarrollo profesional. Trabajo presentado XIII Jornadas de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, JAEM-Granada. Llinares, S. (2008). Construir el conocimiento necesario para enseñar matemática: Prácticas sociales y tecnología. Evaluación e Investigación, 3(1), 7-30. Niss, M. (2003). The Danish KOM project and possible consequences for teacher education. En R. Strässer, G. Brandell y B. Grevholm (Eds.), Educating for the future. Proceedings of an international symposium on mathematics teacher education (pp. 179-192). Göteborg: Royal Swedish Academy of Sciences. Ortiz, J. (2002). Modelización y calculadora gráfica en la enseñanza del álgebra. Evaluación de un programa de formación. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Granada, Granada, España. Pérez, R. (2000). La evaluación de programas educativos: Conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 18 (2), 261-287. Rico, L. (1997). Los organizadores del currículo de matemáticas. En L. Rico (Ed.) La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 39-59). Barcelona: ice-Horsori. Rico, L. y Lupiáñez, J. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial. Rico, L., Marín, A., Lupiáñez, J. y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. Suma 58, 7-23.