Aprender matemática, haciendo matemática: la evaluación en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Ángel y Gómez, Adriana
Resumen
El objetivo del presente artículo es caracterizar la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, aprender matemática, haciendo matemática, que hemos venido construyendo desde hace varios años. Como premisa de la descripción del modelo y la ilustración de sus instrumentos de evaluación, se hace una revisión de algunos textos relevantes sobre evaluación producidos en los últimos años y se analizan, someramente, los principales programas de matemática de Bachillerato de México con respecto a la evaluación: Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Dirección General del Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación Pública y Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional. Los instrumentos de evaluación que se ilustran son rúbrica, matriz de resultados, V de Gowin, lista de cotejo y bitácora COL, que fueron aplicados en diferentes cursos de bachillerato impartidos tanto a alumnos como a profesores.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Instrumentos | Pensamientos matemáticos | Procesos cognitivos | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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