Aprender polinomios a partir de una microempresa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Serrato, Carlos
Resumen
La introducción del concepto de polinomio y de las operaciones sobre ellos implica en general gran cantidad de dificultades para los alumnos. Este concepto requiere que el estudiante maneje apropiadamente las letras como entes abstractos sin que haya un referente concreto. Por otra parte, los esquemas tradicionales de enseñanza y aprendizaje en los que el profesor explica el tema y los estudiantes reciben pasivamente una información no aporta necesariamente a la resolución de estas dificultades. En este artículo se presenta una experiencia en la que se introdujo el concepto de polinomio y de las operaciones aritméticas sobre ellos con base en un referente concreto: la creación, administración y manejo de una microempresa. Esta actividad presentó un esquema de enseñanza y aprendizaje diferente del tradicional y produjo resultados positivos: al final de la experiencia, la mayor parte de los estudiantes lograron resolver apropiadamente problemas de operaciones aritméticas sobre polinomios y retuvieron estos conocimientos en el tiempo.
Fecha
1996
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Proyectos
Documentos relacionados
Actividades de modelación para la equidad de género en el aprendizaje del álgebra en secundaria
Estágio supervisionado: os paradigmas da formação docente
Revivenciando o colmeia: a práxis como ação transformadora do fazer docente
- Cabral, Ana, Júnior, Waldo, Ramos, Gabriela Camargo, Ribeiro, José Pedro Machado, Santos, Lara Ferreira dos
- Continua, Desarrollo del profesor, Diagnóstico, Reflexión sobre la enseñanza, Resolución de problemas, Tipos de metodología
- Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado