Ingeniería didáctica y aprendizaje lúdico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rincón, Elvira y Díaz, Lorenza
Resumen
Esta investigación describe como a través de la ingeniería didáctica propuesta por Artigue se ideó una actividad lúdica y que fue evaluada través de las etapas del ciclo de modelación de Borromeo. Se muestran los antecedentes de la ingeniería didáctica, la lúdica en las Matemáticas y de la Modelación Matemática. Se desarrolla una combinación de estas corrientes para el aprendizaje de cómo calcular los volúmenes de diversos objetos mediante el estudio de volúmenes de revolución. La investigación prueba mediante diversos resultados estadísticos, las ventajas de utilizar la modelación del aprendizaje lúdico en un problema de volúmenes de revolución. También se establece una metodología aplicable en la resolución de otro tipo de problemas del Cálculo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Funcional | Geometría analítica | Instrumentos | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno y P. Gómez (Eds.) Ingeniería didáctica en educación matemática: Un esquema para la investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Bogota: Iberoamérica, 33-59. Beichner, R., Saul, J., Abbott, D., Morse, J., Deardorff, D., Allain, R., Bonham, S. Dancy, M. and Risley, J. (2007). Student-Centered Activities for Large Enrollment Undergraduate Programs (SCALE-UP) project. In Research-Based Reform of University Physics (Vol. 1). Retrieved from http://www.per-central.org/document/ServeFile.cfm?ID=4517. Blum, W. y Niss, M. (1991). Applied mathematical problem solving, modeling, applications, and links to other subjects – State, trends and issues in mathematics instruction. Educational Studies in Mathematics, 22 (1), 37-68. Borromeo, R. y Blum, W. (2009). Mathematical Modelling: Can it be taught and learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, 1 (1), 45-58. Brousseau, G. (1986). La théorie des situations didactiques. Grenoble, Francia: La Pensée Sauvage. Collazos, C. A. y Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula. Educación y Educadores, 9(2) 61-76. Chamoso, J., Durán, J., García, J., Martín, J. y Rodríguez, M. (2004). Análisis y experimentación de juegos como instrumentos para enseñar matemáticas, SUMA, (47), 47-58. Chamorro, M. (2006). Didáctica de las matemáticas. México: Prentice Hall. Ingeniería didáctica y aprendizaje lúdico Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. Uso de tecnologías para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas 8 Dresel, M., y Haugwitz, M. (2008). A Computer-Based Approach to Fostering Motivation and Self-Regulated Learning. The Journal of Experimental Education, 77(1), 13-18. Douady, R. (1986). Jeux de cadres et dialectique outil–objet. Recherches en Didactique des Mathématiques 7 (2), 5–31. Farías, D. y Rojas, F. (2011). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la Matemática para estudiantes que inician estudios superiores. Revista Informe de Investigaciones Educativas, 25, 51-64. ISSN: 1316-0648. Hake, R. (1998) Interactive-engagement versus traditional methods: A six-thousand-student survey of mechanics test data for introductory physics Am. J. Phys. 66 (1). Henning, H. y Keune, M. (2007). Levels of modelling competencies. In Blum, W., Galbraith, P. L., Henn, H. W. y Niss, M. (Eds.), Modeling and Applications in Mathematics Education. The 14th ICMI Study, (pp. 225-232). New York: International Commission on Mathematical Instruction ICMI. Henry, M. (2001). Notion de modèle et modélisation dans l’enseignement. En Henry, M. (Ed.), Autour de la modélisation en probabilités (149-159). Besançon : Commission Inter-IREM Statistique et Probabilités. Lopez-morteo, G. and Lopez, G. (2007). Computer support for learning mathematics: A learning environment based on recreational learning objects. Computers and Education, 48(4), 618-641. Maab, K. (2006). What are modeling competencies?. ZDM, 38 (2). pp. 113-142. Niss, M., Blum, W. y Galbraith P. (2007). Introduction. ICMI Study 14: Applications and Modelling in Mathematics Education. New York: Springer, 3-32. Martínez, L., Rincón, E. y Domínguez, A. (2011). El juego y el aprendizaje cooperativo en la enseñanza de las ecuaciones de primer grado. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24, 397-405. Niss, M., Blum, W., y Galbraith, P. (2007). Introduction. Modelling and Applications in Mathematics Education, The 14th ICMI Study, 10(1), 3-32. Omrod, J. (2005). Aprendizaje Humano (4a ed.). Madrid: Pearson Educación, S.A. Pape, S. y Smith, C. (2002). Self-Regulating Mathematics Skills. Theory into Practice, 41(2), 93-101. Rosas, O. Illanes, L. y Domínguez, A. (2012). Uso de las Matemáticas Recreativas en la resolución de Ecuaciones Algebraicas. Escuela de Invierno de Matemática Educativa EIME. CINVESTAV. Distrito Federal, México. Schunk, D. (1996). Self-evaluation and Self-Regulated Learning. (ERIC, Technical Report No. 403233). New York: Graduate School and University Center. Woods, D. M. and Chen, K. (2010). Evaluation Techniques for Cooperative Learning. International Journal of Management and Information Systems, 14(1), 1-5
Cantidad de páginas
8