Aprendiendo a plantear nuevos problemas. Una experiencia con GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cruz, Miguel
Resumen
En el presente trabajo se sigue un enfoque cualitativo y heurístico, dirigido a describir el proceso de planteo de problemas como parte del pensamiento matemático. Se toma como base un modelo teórico compuesto por seis etapas cognitivas que favorecen la formulación de nuevos problemas: selección, clasificación, asociación, búsqueda, verbalización, y transformación (proceso SCABV+T). A partir de aquí, se describe una experiencia en la formación de estudiantes para profesor, los cuales logran plantear varios problemas a partir de un problema geométrico dado. El principio heurístico de movilidad se relaciona directamente con las transformaciones del objeto geométrico, y para ello el proceso cognitivo se dinamiza con ayuda del software GeoGebra. La experiencia revela que el seguimiento de etapas cognitivas, en un ambiente de geometría dinámica mediado por la reflexión heurística, favorece el planteo de nuevos problemas. Todo ello se revierte en el desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Otro (métodos) | Pensamientos matemáticos | Planteamiento de problemas | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
478-487
ISBN (capítulo)
Referencias
Abramovich, S. (2014). Revisiting mathematical problem solving and posing in the digital era: toward pedagogically sound uses of modern technology. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 45(7), 1034-1052. doi: 10.1080/0020739X.2014.902134 Bernardo, A. B. I. (2001). Analogical problem construction and transfer in mathematical problem solving. Educational Psychology, 21(2), 137 150. doi: 10.1080/01443410020043841 Brown, S. I., & Walter, M. I. (2005). The Art of Problem Posing. New Jersey: Erlbaum. Christou, C., Mousoulides, N., Pittalis, M., Pitta-Pantazi, D., & Sriraman, B. (2005). An empirical taxonomy of problem posing processes. Zentralbatt für Didaktik der Mathematik (ZDM), 37(3), 149-158. doi: 10.1007/s11858-005-0004-6 Christou, C., Mousoulides, N., Pittalis, M., & Pitta-Pantazi, D. (2005). Problem solving and problem posing in a dynamic geometry environment. The Mathematics Enthusiast, 2(2), 125-143. https://scholarworks.umt.edu/tme/vol2/iss2/6 Contreras, J. N. (2013). Fostering mathematical creativity through problem posing and modeling using dynamic geometry: Viviani’s problem in the classroom. Journal of Mathematics Education at Teachers College, 4(2), 66-72. http://journals.tc-library.org/index.php/matheducation/article/view/946/591 Cruz, M. (2002). Estrategia Metacognitiva en la Formulación de Problemas para la Enseñanza de la Matemática. Tesis doctoral no publicada. Holguín: Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Cruz, M., & Álvarez, S. (2002). La formulación de problemas para la enseñanza de la Matemática. Épsilon, 52, 17-28. Cruz, M. (2006). A mathematical problem-formulating strategy. International Journal for Mathematics Teaching and Learning. CIMT, University of Plymouth, United Kingdom. http://www.cimt.plymouth.ac.uk/journal/default.htm Cruz, M., García, M. M., Rojas, O. J., & Sigarreta, J. M. (2016). Analogies in mathematical problem posing. Journal of Science Education, 17(2), 84-90. http://www.accefyn.org.co/rec Daher, W., & Anabousy, A. (2018). Creativity of pre-service teachers in problem posing. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(7), 2929-2945. doi: 10.29333/ejmste/90994 Dillon, J. T. (1982). Problem finding and solving. The Journal of Creative Behavior, 16(2), 97-111. doi: 10.1002/j.2162-6057.1982.tb00326.x Engel, A. (1987). The creation of mathematical Olympiad problems. World Federation of National Mathematics Competition Newsletter, 5, 18-28. www.wfnm.org/journal.html English, L. D. (1998). Children’s problem posing within formal and informal contexts. Journal for Research in Mathematics Education, 29(1), 83-106. doi: 10.2307/749719 Espinoza, J., Segovia, I., & Lupiáñez, J. L. (2018). Variables de estudio para caracterizar las producciones de estudiantes con talento matemático ante tareas de invención de problemas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(2), 1132-1138. http://clame.org.mx/uploads/actas/ALME31_No.2.pdf Felmer, P., Pehkonen, E., & Kilpatrick, J. (2016, Eds.). Posing and Solving Mathematical Problems. Advances and New Perspectives. Switzerland: Springer. doi: 10.1007/978-3-319-28023-3 Halmos, P. R. (1980). The heart of mathematics. The American Mathematical Monthly, 87(7), 519-524. doi: 10.2307/2321415 Hamilton, W. R. (1844). On quaternions; or on a new system of imaginaries in algebra. The London, Edinburgh and Dublin Philosophical Magazine and Journal of Science, 29(192), 113-122. doi: 10.1080/14786444608645590 Kapur, M. (2017). Examining the preparatory effects of problem generation and solution generation on learning from instruction. Instructional Science, 46(1), 133-153. doi: 10.1007/s11251-017-9435-z Kilpatrick, J. (1987). Problem formulating: where do good problems come from? In A. H. Schoenfeld (Ed.), Cognitive Science and Mathematics Education (pp. 123-147). Hillsdale, NJ: Erlbaum. Kontorovich, I., Koichu, B., Leikin, R., & Berman, A. (2012). An exploratory framework for handling the complexity of mathematical problem posing in small groups. Journal of Mathematical Behavior, 31(1), 149- 161. doi: 10.1016/j.jmathb.2011.11.002 Lavy, I., & Shriki, A. (2010). Engaging in problem posing activities in a dynamic geometry setting and the development of prospective teachers’ mathematical knowledge. Journal of Mathematical Behavior, 29(1), 11- 24. doi: 10.1016/j.jmathb.2009.12.002 Liouville, J. (1846). Œuvres mathématiques d’Évarist Galois. Journal de Mathématiques Pures et Appliquées, 11, 381-384. Nápoles, J. E., & Cruz, M. (2000). La resolución de problemas en la escuela. Algunas reflexiones. Función Continua, 8, 21-42. NCTM [National Council of Teachers of Mathematics] (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM. Polya, G. (1981). Cómo Plantear y Resolver Problemas. México: Trillas. Radko, O., & Tsukerman, E. (2012). The perpendicular bisector construction, the isoptic point, and the Simson line of a quadrilateral. Forum Geometricorum, 12, 161-189. http://forumgeom.fau.edu/FG2012volume12/FG201214.pdf Salazar, L. (2018). Invención de problemas en un contexto de competitividad y cooperación: una experiencia con sumas de series. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(1), 215-222. http://clame.org.mx/uploads/actas/ALME31_No.1.pdf Sharygin, I. (1991). ¿De dónde vienen los problemas? (en ruso; partes 1 y 2). Quantum, http://kvant.mccme.ru/1991/08/otkuda_berutsya_zadachi.htm Shephard, G. C. (1995). The perpendicular bisector construction. Geometriae Dedicata, 56(1), 75-84. doi: 10.1007/BF01263614 Silver, E. A. (1994). On mathematical problem posing. For the Learning of Mathematics, 14(1), 19-28. http://www.jstor.org/stable/40248099 Silver, E. A., Mamona-Downs, J., Leung, S. S., & Kenney, P. A. (1996). Posing mathematical problems: an exploratory study. Journal for Research in Mathematics Education, 27(3), 293-309. doi: 10.2307/749366 Singer, F. M., Ellerton, N. F., & Cai, J. (2015, Eds.). Mathematical Problem Posing. From Research to Effective Practice. New York: Springer. doi: 10.1007/978-1-4614-6258-3 Vinográdov, I. M. (1947). El método de las sumas trigonométricas en la teoría de los números (en ruso). Trudy Math. Inst. Steklov, 23, 3-109. Wiles, A. (1995). Modular elliptic curves and Fermat’s Last Theorem. Annals of Mathematics, 141(3), 443-551. doi: 10.2307/2118559 Xie, J., & Masingila, J. O. (2017). Examining interactions between problem posing and problem solving with prospective primary teachers: a case of using fractions. Educational Studies in Mathematics, 96(1), 101-118. doi: 10.1007/s10649-017-9760-9
Proyectos
Cantidad de páginas
10