Aprendiendo estadística y probabilidad con applets
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Estrada, Assumpta, Cardet, Mª Núria y Peroy, Mª Jose
Resumen
Tanto la estadística como la probabilidad han sido reconocidas en los últimos años como un componente básico de la formación ciudadana y su incorporación en el currículum escolar de diversos países confirma la importancia de estas disciplinas en la educación matemática. Asimismo, es en este campo de las matemáticas donde las tecnologías han tenido más influencia, en particular internet (Galmacci, 2001). Concretamente los applets son unos recursos que nos permiten acercar los conceptos estadísticos a los estudiantes. Su uso requiere un cuidadoso análisis didáctico así como orientaciones para el profesorado sobre la metodología a utilizar en el aula. En este trabajo analizamos algunos applets disponibles en internet, haciendo especial énfasis en su utilidad didáctica. Presentamos también una selección de tales recursos para facilitar la enseñanza de la estadística, azar y probabilidad en los diferentes ciclos de la educación primaria.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Diseño | Materiales manipulativos | Otro (estadística) | Otro (probabilidad) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Congreso iberoamericano de educación matemática
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
33-40
ISBN (actas)
Referencias
Bautista, A. (2008). Comenta Cibercultura. La cultura de la sociedad digital de P. Lévy. Educatio Siglo XXI, 26, 295-298. Callis, J. (2006). Mestres del segle XXI: Capacitació en l’ús racional i eficient dels applets i altres recursos informàtics en l’aprenentatge matemàtic. Girona, España: CCG Edicions. Contreras, J. M., Martins, J. A., Estrada, A. y Batanero, C. (2011). Uso de recursos en internet para apoyar la comprensión de la probabilidad condicional. Using internet resources to support understanding of conditional probability. In proceedings of the International Conference on New Horizons in Education - INTE 2011, Guarda, Portugal, 952-957. https://www.int-e.net/publication_folder/inte/inte2011.pdf. Consultado el 30/10/2017. Díaz, C. y de la Fuente, I. (2006). Recursos para la enseñanza del razonamiento bayesiano en internet. Actas del Congreso Internacional: El Profesorado ante el reto de las Nuevas VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. LIBRO DE ACTAS. ISBN 978-84-945722-3-4 39 Tecnologías en la Sociedad del Conocimiento. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada. Granada, Marzo 2005. Domingo, M., y Fuentes, M. (2010). Innovación educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 171-180. Font, V. y Godino, J.D. (2006). La noción de configuración epistémico como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educaçao Matemática Pesquisa, 8 (1), 67-98. Galmacci, G. (2001). The impact of the internet on researchers' training. Training researchers in the use of statistics, 159-169. Giménez, J. (2004). Realistic Mathematical experiences through the use of ICT and the treatment of diversity. Lecture a 1st EME. Text in CD Proceedings. Available at University of Minho. Braga. Kaput, J. J. (2008). What is algebra? What is algebraic reasoning. Algebra in the early grades, 5-17. Proyecto APPLETMAT (2006- 2007). Grupo de Innovación Docente coordinado por el profesor Joaquim Giménez, ARIE Generalitat de Catalunya. Spain. Tesouro Cid, M., y Puiggalí Allepuz, J. (2006). La escuela virtual: la tecnología al servicio de la educación. Comunicar, 27, 171-177. Tilve, M. D., Gewerc, A., y Álvarez, Q. (2009). Proyectos de innovación curricular mediados por TIC: Un estudio de caso. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 8(1), 65– 81.
Proyectos
Cantidad de páginas
8