Aprendizagem do conceito teórico de equação do primeiro grau por estudantes do sétimoano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
da-Rosa, Josélia y Gomes, Gislaine
Resumen
Esta investigación examina evidencias del aprendizaje del concepto de ecuación de primer grado en estudiantes del séptimo grado de la Enseñanza Fundamental en Brasil, cuando desarrollaron una Tarea de Estudio. El experimento didáctico abarcó veintiún estudiantes de séptimo grado de una escuela perteneciente a la red pública de enseñanza del sur del Estado de Santa Catarina, a lo largo de doce clases distribuidas entre los meses de octubre y noviembre de 2022. El medio de recolección de los datos fue una Tarea de Estudio formada por cuatro acciones de estudio, conforme siguen: 1) revelación de la relación esencial del concepto de ecuación (relación todo - partes) en las formas objetal y gráfica; 2) modelación de la relación entre el todo y dos de sus partes en la forma literal; 3) transformación del modelo general de la relación esencial en ecuaciones particulares para el estudio de la interconexión de sus elementos; y 4) concretización de procedimientos de solución de ecuación en tanto síntesis de las múltiples determinaciones estudiadas en las acciones anteriores. Para el análisis, fueron seleccionados episodios de manifestaciones orales, gestuales y/o escritas. Encontramos evidencia de aprendizaje del concepto de ecuación de primer grado a nivel teórico.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Ecuaciones e inecuaciones | Estrategias de solución | Otro (tareas) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Número
3
Rango páginas (artículo)
1-20
ISSN
23102799